Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que Pablo Zuloaga inició la semana pasada para presentar a los agentes sociales los PGE, algo que ya ha hecho con UGT, CCOO, Unión Profesional y la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria.
El delegado del Gobierno ha trasladado a Vidal de la Peña que el objetivo del proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez es que España «mejore como país«, para lo que se plantean dotaciones económicas para medidas orientadas proteger el crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y reducir el déficit y la deuda pública.
También ha insistido ante el presidente de la patronal en que Ciudadanos y el PP «son los causantes de que Cantabria disponga de 32 millones de euros menos para inversiones y políticas sociales«, ya que estos partidos impidieron con su voto en contra la aprobación de la nueva senda de estabilidad. De haberse aprobado, el Ejecutivo dispondría de 6.200 millones de euros adicionales, ha enfatizado.
Pese a ello, Zuloaga ha destacado que los PGE aportan consignaciones a medidas planteadas para mejorar la justicia social y para la igualdad de oportunidades, razón por la que «no me cansaré de decir que son unos presupuestos buenos para Cantabria y que son los presupuestos de las personas».
A continuación, el delegado del Gobierno le ha explicado al presidente de CEOE-Cepyme que el Gobierno aporta a Cantabria 2.125,82 millones de euros, que se reparten entre la inversión (274,7 millones de euros, con una inversión real de 246,85 millones de euros), entregas a cuenta y aportaciones de Fondo de Compensación Interterritorial.
En este sentido, ha calificado como una «buena noticia» que Cantabria reciba 80 millones de euros más que el año pasado en las transferencias a cuenta, ya que «permitirá al Gobierno regional destinar ese dinero a lo que considere necesario», ya sea en infraestructuras, ampliación de becas al estudio y de comedor u otra clase de medidas.
Así, ha recordado que, aunque Cantabria recibe este año 25 millones de euros menos en inversión, en las transferencias a cuenta la cuantía se incremente en 80 millones, lo que significa que «la diferencia sigue siendo positiva para nuestra Comunidad», que en total recibe 55 millones más que en 2018.
Por otro lado, Zuloaga ha insistido en que «por primera vez» se incluye en el proyecto de presupuestos el pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (22 millones de euros este año) «sin que nadie tenga que presentar alegaciones al respecto».
Además, el delegado del Gobierno ha hecho énfasis en que Cantabria es la tercera Comunidad en inversión real por cada 1.000 habitantes, con 425 euros, lo que supone casi duplicar la media nacional (261 euros) y la inversión estatal en Cataluña (270 euros). De este modo, ha dicho, «los números son los que son y desmienten el debate ficticio de la inversión en Cataluña».
INVERSIONES DEL GRUPO FOMENTO
Además de repasar las medidas impulsadas en todo el país y de las que se beneficiarán los cántabros, Zuloaha ha destacado las inversiones previstas por el Grupo Fomento en Cantabria, que contemplan una partida total de 217,21 millones de euros, por lo que «somos la segunda Comunidad en cuanto al presupuesto de inversión por PIB, con una cantidad de 16,47 euros por cada 1.000 euros de PIB en la región«.
Igualmente, ha asegurado que Cantabria es la tercera comunidad en cuanto al presupuesto de inversión del Grupo Fomento por persona, con una cantidad de 374,46 euros por habitante, siendo la inversión real de este departamento en nuestra región de 209,07 millones.
De esta inversión, el Estado destina en Cantabria 83,1 millones a carreteras, lo que nos convierte en la tercera Comunidad en cuanto a inversión real en carreteras y por persona. A estos 83,1 millones se suman los 24.6 millones consignados a Castilla y León para la ejecución de infraestructuras en la A-73 Palencia-Burgos.
Entre las inversiones en carreteras también destacan las partidas destinadas al Desfiladero de La Hermida y consignaciones para el estudio del proyecto de Lanestosa.
En el ámbito ferroviario, el delegado del Gobierno ha indicado que Cantabria recibirá 85,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% y con partidas para el Plan de Cercanías de Cantabria y las integraciones ferroviarias, a las que se suma la consignación de 8 millones de euros a Castilla y León para la alta velocidad entre Palencia y Nogales.
En otro orden de cosas, ha afirmado que hay que poner en énfasis los datos reales de ejecución de los presupuestos, ya que este año «hemos incluido partidas para aquellos proyectos que sí se van a realizar, mientras que otros años se incluían proyectos que ni tan siquiera estaban en fase de estudio, por lo que la ejecución era muy baja (cercana al 40% en los últimos años)».
También ha señalado que entre enero y septiembre de 2017, con el anterior ministro de Fomento, el cántabro Iñigo de la Serna, se licitaron 6,71 millones de euros, un 32,8% menos que en el mismo periodo de 2016, al caer la licitación desde los 9,99 a 6,71 millones de euros, dato que contrasta con el incremento del 242,14% de la licitación (26,12 millones de euros más) entre junio y septiembre, ya con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En este sentido, ha afirmado que, a pesar de la «brutal caída desde cifras irrisorias» de la licitación oficial del Grupo Fomento en ese periodo, el incremento de la licitación contratada por los Entes Territoriales (corporaciones locales y Comunidad Autónoma), contribuyeron al incremento de la licitación oficial de las Administraciones Públicas, en 18,40 millones, un 35,1%, pasando de 52,38 a 70,78 millones.