El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado la exposición ‘Palacio de verano’, integrada por 15 obras de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y que refleja el contexto temporal en el que se produjo la construcción del Palacio de Sobrellano, en Comillas.
Se trata de combinar la arquitectura y los elementos del edificio con obras de arte que ayudan a entender el contexto histórico en que se construyó este Palacio, ha señalado el vicepresidente regional.
Esta exposición, ha señalado, permite recuperar y ampliar la visita al Palacio de Sobrellano, abriendo al público la primera planta del edificio que alberga las instancias privadas de los marqueses
Con este objetivo, ha explicado, los fondos que integran esta muestra temporal de arte contemporáneo se reparten por las estancias del Palacio de Sobrellano, «como si fueran invitados de la temporada estival por parte de los marqueses de Comillas».
Entre las obras que integran la exposición ha citado a artistas como Amaya González Reyes, Antoni Tàpies, Chema Madoz, Concha García, Cristina Calderón, Eduardo Sanz, Jaume Plensa o Javier Arce, entre otros.
Acompañado por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, el vicepresidente regional también se ha referido al papel de esta exposición para poner en valor la Colección Norte que desde 1996 atesora el Gobierno de Cantabria.
En la visita a esta exposición también han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la comisaria de la exposición, Mónica Álvarez Careaga.
Teresa Noceda ha expresado su satisfacción por contar con esta exposición en Comillas y por la apertura al público del Palacio de Sobrellano, recordando que el municipio fue cuna del modernismo catalán.
Inicio de las obras
Además de presentar la exposición, Zuloaga ha recordado el próximo inicio de una intervención integral en toda la fachada del Palacio para restaurar todos sus elementos característicos, incluyendo todas las áreas de piedra como las de carpintería y cristalerías.
Tras enmarcar estas obras en el Plan Director del Palacio de Sobrellano, ha destacado que cuentan con una inversión cercana a los 200.000 euros y que su ejecución podría comenzar en septiembre y finalizar en el primer trimestre del próximo año.
También ha adelantado que los trabajos de mejora y conservación que se van a llevar a cabo en la taquilla, con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión cercana a los 28.000 euros, y las obras de conservación en el recinto y de mejora de los accesos, con una inversión total de unos 50.000 euros, comenzarán el próximo 3 de agosto.
El Palacio de Sobrellano, icono de Comillas y Bien de Interés Cultural, constituye una muestra de la arquitectura modernista catalana que forma parte del rico patrimonio de Cantabria.