El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha destacado el esfuerzo organizativo y asistencial que está llevando a cabo el Ejecutivo para garantizar a la población de Cantabria la prestación de los servicios esenciales.
Ha señalado que, a nivel preventivo, la llegada de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a Cantabria ha supuesto «un antes y un después en la desinfección de calles, que también están desarrollando muchos ayuntamientos de Cantabria y que buscan acabar con la extensión del coronavirus en nuestra tierra».
Aunque ha hecho extensible el esfuerzo del Ejecutivo regional a todas las Consejerías, se ha referido especialmente a las actuaciones realizadas desde Empleo y Políticas Sociales.
Por este motivo, ha puesto en valor el importante esfuerzo de la Inspección de Trabajo para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos establecimientos en los que los puestos de trabajo tienen un espacio menor de un metro.
Entre ellos ha citado los ‘call centers’, señalando que mayoritariamente se han corregido todas aquellas circunstancias que podían ser de riesgo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
También ha señalado las medidas adoptadas para garantizar la atención a las personas en situación de dependencia, como el refuerzo de la teleasistencia y la ayuda a domicilio, que ha ido disminuyendo a medida que las familias han ido asumiendo esta función asistencial.
Lo que se está haciendo es un especial esfuerzo para avisar a todas estas personas de que permanezcan en sus casas, que es el llamamiento que tenemos que seguir haciendo desde el Gobierno de Cantabria, ha indicado.
Acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el vicepresidente regional ha asistido a la reunión de la comisión transversal de seguimiento del coronavirus donde se ha tratado la compra centralizada en el Gobierno de España de equipos de protección individual (EPIs), mascarillas y todo el material necesario para los equipos de emergencia y sanitarios.
Según Zuloaga, la escasez de este material de primera necesidad ha llevado al Gobierno regional a sacar todos los stocks posibles y ponerle a disposición de la Consejería de Sanidad.
«Todo esfuerzo es poco en el momento en el que nos encontramos«, ha destacado, situando la prioridad «en poner freno al ritmo de contagios y conseguir que nuestros hospitales y centros de salud estén abastecidos».
Además de hacer un llamamiento a permanecer en casa, ha pedido hacer un uso responsable de las centralitas telefónicas habilitadas para atender a la población, evitando que se produzcan colapsos y que el teléfono 900612112 esté accesible para aquellas personas que padezcan síntomas compatibles con el coronavirus.
CUIDADOSOS CON LA PREVENCIÓN
Por su parte, Miguel Rodríguez, aunque ha reconocido que la epidemia se sigue extendiendo, tras alcanzar Cantabria los 57 casos activos, ha asegurado que «ahora mismo tenemos capacidad para atender todos estos casos».
No obstante, ha solicitado a los ciudadanos ser muy cuidadosos con las medidas preventivas establecidas desde el Gobierno y cumplir el aislamiento domiciliario. Todo el mundo, salvo que sea estrictamente necesario, debe permanecer en su casa, siguiendo las recomendaciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias, ha concluido.
Junto al consejero de Sanidad preside la comisión transversal de seguimiento del coronavirus la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la conforman los secretarios generales de las Consejerías de Sanidad, Sara Negueruela; Economía y Hacienda, María González; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambienta, Francisco Javier Gutiérrez; Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Mónica de Berrazueta; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Emilio Antonio Herrera, y Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Santiago Fuente.
Además, está integrada por la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García; la directora general de Función Pública, Isabel Barragán; la directora general del ICASS, María Antonia Mora; y la secretaria general de la delegación del Gobierno en Cantabria Carla Orcajo.