El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presidido la toma de posesión de cinco nuevos directores generales, que se incorporan a su departamento, y ha agradecido el «compromiso» de un equipo que ha valorado por su «experiencia, honestidad y responsabilidad para afrontar los desafíos de Cantabria en los diferentes ámbitos de sus competencias».
Los nuevos directores generales, que completan el organigrama de la Consejería, son Eva Ranea, de Acción Cultural; Zoraida Hijosa, de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; Silvia Abascal, de Cooperación al Desarrollo; Irene Lanuza, de Juventud; y Ángel Irabien, de Universidades e Investigación y Transferencia.
El vicepresidente ha señalado que su equipo combina juventud y experiencia y que todos ellos son profesionales de «intachable currículo», que han destacado en sus distintas actividades profesionales.
Así, ha aludido al «compromiso» de Irene Lanuza en un tiempo en que los jóvenes «ven lejana la política» y ha mostrado su seguridad de que sabrá «hacer frente» a las inquietudes de la juventud actual.
De Angel Irabien ha subrayado su «amplia experiencia» en el ámbito universitario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, que le ayudará a detectar los desafíos de la universidad pública.
Zuloaga también ha resaltado la importancia que va a tener en el Gobierno la política de Cooperación al Desarrollo, con Silvia Abascal al frente, y ha señalado que la división del área de Cultura en dos direcciones generales ayudará a hacer de ella uno de los «ejes fundamentales» de esta legislatura.
En este sentido, ha enumerado los retos que tiene por delante la gestión cultural, como el nuevo MUPAC, el Centro de Investigación de Prehistórica de Puente Viesgo, el espacio cultural de La Lechera y el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Todos ellos, ha precisado, «requieren de un esfuerzo importante tanto jurídico como administrativo y de recursos públicos» y Eva Ranea y Zoraida Hijosa «son dos mujeres involucradas, trabajadoras y luchadoras, que llevarán a cabo con éxito estos proyectos».
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha presidido el acto de toma de posesión de María Paz Díaz y César Aja como nuevos directores generales de Fondos Europeos y Economía, respectivamente.
La consejera ha destacado que son dos «grandes profesionales» con dilatada experiencia en sus respectivas áreas, además de despuntar por su calidad como «personas y por su vocación de servicio público». «Son un ejemplo de aquellos que impulsan todos sus proyectos desde la humildad, la generosidad y el amor por su trabajo», ha señalado.
En este sentido, ha significado la labor que ha desarrollado hasta ahora el nuevo director de Economía como consultor de empresas y director financiero de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.
Sobre la actividad profesional de Paz Díaz, ha indicado que, desde 2007, ejerce como coordinadora en la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno regional y ha puesto en marcha otras acciones vinculadas de forma empresarial entre la Unión Europea y América Latina.
La consejera, en consecuencia, ha destacado dos proyectos de la Consejería de Universidades, el denominado FOLM destinado a jóvenes y FEMINA de la dirección general de Igualdad que se seguirán «apoyando» desde la de Economía.
Finalmente, ha dicho que la principal premisa de un alto cargo es «velar» por los intereses de Cantabria.