El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado esta mañana la Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales para comprobar de primera mano el progreso de las obras en el santuario.
La Iglesia de Santa María de la Asunción, conocida por los ciudadanos como la Catedral de Santa María es un templo histórico en el municipio. Construido a principio del siglo XIII, sus trabajos se prolongaron hasta el siglo XV. Corresponde a un período de gran prosperidad económica como puerto de Castilla para el comercio con Francia, Inglaterra y Países Bajos, especialmente desde 1926, año en el que Castro Urdiales ostentaba la dirección de puertos cantábricos.
En la actualidad, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural). Y además, fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto en el año 1931.
Sin embargo, el paso del tiempo hace mella en el edificio. Y el pasado mes de febrero comenzaron las obras de renovación para consolidar el muro y reparar la cubierta de la iglesia, además de la crestería.
Zuloaga, comprometido con la conservación del patrimonio de Cantabria, ha visitado la iglesia para poder ver en primera persona como avanzan las obras. Ha reflejado el interés por parte del Gobierno de Cantabria en renovar el templo, proyecto que tenían en consideración desde el año 2008. Y ha anunciado que si la obra sigue a buen ritmo podrían estar finalizados los trabajos principales para el mes de agosto de este año.
La Iglesia de Santa María de la Asunción es uno de los mayores atractivos turísticos de Castro Urdiales. Ubicada en la parte alta del municipio, los visitantes no solo podrán disfrutar de la belleza del edificio, sino también de las espectaculares vistas al mar de alrededor.
Julia Pérez Crespo