El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy la nueva línea de ayudas al desarrollo y producción de largometrajes que, con una inversión de 100.000 euros, concreta el “apoyo decidido” del Ejecutivo y “materializa un compromiso” con al sector audiovisual cántabro, que ahora además podrá competir en mejores condiciones con el resto de producciones que sí contaban con ayudas autonómicas.
“Queremos dar un impulso decidido al sector, que permita al talento creador de Cantabria crecer, a las empresas audiovisuales de Cantabria desarrollarse, y a nuestra Comunidad Autónoma darse a conocer a través de una plataforma universal como es el cine”, ha asegurado el vicepresidente, que prevé la publicación de la convocatoria de estas subvenciones a lo largo de este mes.
Según Vicente Vega, presidente de ACuCA (Asociación Audiovisual de Cantabria) estas ayudas “marcarán un antes y un después en el sector” que, para Marta Solano, presidenta de la PACCA (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales) tenía dificultades para “levantar una película y ser competitivos con otras CCAA que sí tienen estas ayudas desde hace muchísimo tiempo”.
“Llevamos muchos años trabajado por el cine y nunca habíamos conseguido esto. Estamos pensando que las cosas pueden cambiar”, ha añadido Solano.
Zuloaga ha explicado que estas subvenciones van en línea con el plan del Gobierno central ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ y con la agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo convertir al país en líder en la producción audiovisual en la era digital como polo de atracción de inversión internacional y talento, que a su vez permita exportar y competir en mercados internacionales”.
“Cantabria no puede, ni quiere, quedarse al margen de ese proceso. Por ello, debemos buscar vías de posicionamiento que permitan a empresas y profesionales cántabros aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de estas medidas y de estos planes”, ha señalado el vicepresidente que ha destacado el carácter estratégico del cine y audiovisual para la cultura y la economía.
Las ayudas
Las ayudas a los largometrajes se orientarán, por un lado, a financiar el desarrollo y, por otro, a apoyar la producción de largometrajes cinematográficos, series de televisión, de ficción, documental o de animación. Además, gracias a estas ayudas las productoras van a tener una puntuación adicional en las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que hasta ahora no se producía.
Un comité de expertos emitirá un informe del que saldrán dos proyectos que contarán con una ayuda de 10.000 euros cada uno para el desarrollo de su largometraje, y otros dos que obtendrán 40.000 euros para producirlo.
Entre otras cosas, se valorarán aspectos como contar con personal técnico de Cantabria, rodar en la región, la trayectoria del equipo, fomentar la igualdad de género, el estado del proyecto, su viabilidad y la calidad de la propuesta.