El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado el trabajo conjunto entre las administraciones regional y central que ha desembocado en la autorización del Estado a la Comunidad para que el Ayuntamiento de Santander pueda abastecerse de agua del embalse Alsa, una «vía de alivio» para la capital cántabra ante la escasez de recursos hídricos adoptada esta semana de manera urgente y con carácter temporal, hasta que se pueda «poner al día» el bitrasvase del Ebro.
Así lo ha destacado el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte este jueves al informar de los acuerdos adoptados en la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno, en la que ha achacado a los comicios -generales y autonómicos- y a la interinidad de los distintos gobiernos el hecho de que no estuviera activado ya este mes de julio el bitrasvase, como suele ser habitual otros años por estas fechas.
«El calendario electoral no ha ayudado», ha apuntado Zuloaga, que ha recordado que el Ejecutivo central continúa en funciones mientras que el de Aragón -sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro- aún no se ha constituido, con lo que determinados trámites administrativos están pendientes de la formación de ejecutivos.
Con todo, el vicepresidente cántabro ha asegurado que el Gobierno de esta Comunidad está trabajando con el de España para dar «todos los pasos» pertinentes para poder trasvasar agua del pantano del Ebro a Santander.
Hasta entonces, ha subrayado la «vía de alivio» que el Estado ha dado a la región y a su capital para poder abastecerse de agua con recursos propios de la Comunidad, en concreto del embalse de Alsa, en San Miguel de Aguayo, mientras se sigue trabajando para «poner al día» el bitrasvase.
Por lo demás, el número dos del Ejecutivo PRC-PSOE ha indicado que el de Santander ha sido el «único» Ayuntamiento que, hasta la fecha y que él sepa, ha pedido «auxilio» ante la falta de agua y para poder garantizar el suministro a la población.