El asesino de Gregorio Ordóñez y de Enrique Nieto llega al Dueso de Santoña. La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta que el 42% de los internos ya estén a menos de 200 kilómetros del País Vasco. Uno de ellos es Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez y de Enrique Nieto. Deja el centro penitenciario Castellón II por el de El Dueso, en Cantabria. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato del dirigente del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, del que se acaba de cumplir el 26 aniversario, el pasado 23 de enero. Además, en 2014 fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato de Mariano de Juan Santamaría y a otros 30 más por matar, también en San Sebastián, al policía asturiano Enrique Nieto Viyella.
Prisiones progresa a Carasatorre Aldaz al segundo grado e indica que cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2029. También dice de él que «acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha expresado su deseo resarcir el dolor causado a sus víctimas».
La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta que de nuevo «un viernes más» se proceda a comunicar el traslado a prisiones más cercanas al País Vasco o Navarra de presos de ETA. Según sus datos, el 15% de los etarras encarcelados están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas, mientras que otro 42% se encuentra a menos de 200 kilómetros de sus casas. Lamenta además las últimas declaraciones de EH Bildu y que desde el Ministerio del Interior se sigue sin dar «ninguna explicación y sin hacerse cargo del dolor que estos movimientos provocan en las víctimas del terrorismo, aun presumiendo de contar con una Dirección General de Víctimas del Terrorismo».
Imagen: EFE