El 30 de Junio finaliza el plazo de presentación de trabajos para la XXVIII Edición del Premio de Investigación “Cabuérniga” sobre Culturas Rurales y Marineras, organizado por la Revista Cantárida de Cabezón de la Sal y la más antigua –camino de su 40 aniversario– de Cantabria en su género.
La cuantía del premio es de 600 €, y valora la originalidad en investigaciones y sobre la exaltación de los valores etnográficos, ambientales, musicales, económicos, culturales, geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos estudiados. El jurado esta compuesto por el Director del C. de E. Rurales, un redactor de Cantárida, un representante del Dpto de Geografía e Historia del IES Valle del Saja y de Amigos del Festival Cabuérniga, un músico tradicional, y un experto en ordenación territorial. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos –que no rebasarán los 100 folios y lo serán impresos y por triplicado con los anexos audiovisuales, estadísticos o digitales – se hará certificado y con seudónimo al apdo 37 de Cabezón de la Sal C.P 39500. El fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos en la segunda quincena del mes de Julio.
Entre los trabajos editados se encuentran “La Casa Rural en Cantabria”, de Isabel Ordieres“, “La Romería de Las Nieves en Las Machorras”, de Mauricio de Grado, “El Cordel de las merinas”, de Manuel Guazo, “Sejos del Confinamiento” de Emilio de Mier, y «Urbanismo y Medio Ambiente» de Emilio Carrera.
Las novedades en esta última década han sido «Saja y los sentidos», de Nacho Zubelzu, “Cabuérniga s.XVIII”, de Miguel Angel Sánchez, “El itinerario de Carlos I en 1517”, de Ramón Bohígas, “La emigración a Cádiz en Cabezón de la Sal y Cabuérniga (1717-1830) de Francisco G. Mantecón, y “1929. Las Jornadas Montañesas de Barcelona”, de José Ramón Gómez, La labor de Cantárida se completa con su Colección de Poesía y los números 1, 2 y 3, “Palabras Dactilares” de Francisco Taboada, «Paginas del Libro de la Melancolía» de Fidel de Mier, y «Pastor a la intemperie» de Alberto Muñoz, y con una serie de Suplementos Extraordinarios sobre el patrimonioNatural y Cultural de Cantabria.