Unos 500 niños procedentes de más de ocho clubes de balonmano y de tres comunidades autónomas participarán este sábado, 22 de diciembre, en el XXVI Torneo de Navidad ‘Ciudad de Torrelavega’, que se celebrará en cuatro pabellones de la ciudad y tendrá carácter solidario, ya que para inscribirse habrá que entregar un kilo de alimentos.
Concretamente, los partidos se desarrollarán entre las 9.30 y las 21.30 horas en los pabellones Vicente Trueba, María Pardo, Enrique Pérez Pachín y la Habana Vieja, y además de los niños, jugarán las selecciones cántabras a modo de preparación para el Campeonato de España.
El torneo ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Deportes, Jesús Sánchez; el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín; el vicepresidente del club Balonmano Torrelavega, Alex Gómez, el entrenador del primer equipo, Alex Mozas; y el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), Miguel Rincón.
El concejal ha señalado que, tras 26 ediciones, se trata de «un clásico» para la ciudad y ha destacado la influencia que tienen este tipo de actividades, como el Torneo del Ebro que se celebró recientemente y «se desbordó» la presencia de padres y familiares en los restaurantes.
En este sentido, el presidente de APEMECAC ha agradecido al Balonmano Torrelavega las iniciativas que organiza porque ayudan a dinamizar la ciudad y ha ensalzado la filosofía del club, que a su juicio es «espectacular» por el nivel educativo y los valores que transmite «independientemente de ganar».
TORNEO
En cuanto al torneo, el vicepresidente del club ha detallado que participarán más de ocho equipos en las categorías de alevín, benjamín e infantil, y «como colofón» cerrarán la jornada los veteranos.
Por otro lado, ha destacado que esta actividad es «especial» y busca que los niños «no solamente palpen deporte, sino también solidaridad», además de que no tiene carácter competitivo, sino «solidario» y «festivo» con el objetivo de disfrutar, recaudar alimentos y dinamizar la ciudad.
Por su parte, Barquín ha añadido que el club contará «siempre» con el apoyo de la Federación, que en esta ocasión donará alimentos y contribuirá con la participación de las selecciones en el torneo.