Programación de la jornada que tendrá lugar en el PCTCAN y el Espacio IBE
La primera jornada tendrá lugar el próximo jueves, 5 de octubre, a partir de las 10.00nh. en la Torre Xtela del PCTCAN, y estará divida en tres sesiones de formación impartidas por expertos en la materia a las que seguirá una sesión de networking para intercambiar experiencias.
Durante la mañana, en la Torre Xtela de PCTCAN, se ofrecerá una formación sobre modelo de negocio, un elemento vital en la competitividad de las empresas y en la concepción de nuevos emprendimientos de acuerdo con los cambios generados por los usuarios, consumidores y clientes. Los ponentes serán Naiara Pineda, fundadora de FinBox, y Roberto García, director de Ámbar.
El análisis de mercado y la búsqueda de oportunidades de negocio para la aplicación de técnicas que permitan identificar potenciales nuevos proyectos también serán una de las temáticas que se impartirá a las startups, en este caso a cargo de Lucas Rodríguez de los Santos, director de LRS Natural Food Consulting, e Ileana Soler, directora de Eviden (Atos).
Por la tarde se realizará una nueva formación dedicada a la búsqueda y captación de financiación y fondos como componente esencial para el crecimiento de las startups. Los ponentes serán Carlos Hazas, exdelegado territorial del Banco Santander, y Manuel Lobeira, director de Acorde.
NETWORKING EN ESPACIO IBE DE CEOE
Para finalizar la jornada se realizará una sesión de networking en el Espacio IBE de CEOE, para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del Programa, tanto de startups como de ‘corporates’ del programa.
El Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta es un programa de colaboración público-privada impulsado por la Consejería de Industria con el apoyo de la CEOE, que persigue que empresas de Cantabria de los sectores industrial, biotecnológico y sanitario trabajen con equipos de startups contratándolos para implementar soluciones para proyectos reales de Industria 4.0. Un enfoque de beneficio mutuo que aprovecha la flexibilidad y el impulso de las nuevas empresas jóvenes con la experiencia y los recursos de las empresas consolidadas.
Hasta la fecha ya se han firmado seis acuerdos de colaboración entre startups y corporates referidos a proyectos que abarcan desde la monitorización, a la implantación de ingeniería de datos, pasando por aplicación de inteligencia artificial a los procesos productivos.