Vital Alsar acompañó a la Real Liga Naval Española con su delegación en Cantabria en su reunión habitual del segundo martes de cada mes, y así fue el 9 de octubre de 2018 en su junta mensual. En ese marco, con todo la junta reunida, Vital Alsar recibió la medalla del 90 aniversario de la primera regata transoceánica Nueva York – Santander y un reconocimiento a su trayectoria personal, deportiva y humana. Reproducimos a continuación la documentación sobre Vital Alsar de la Real Liga Naval Españoia.
Ecuador-Australia, La Pacífica
Su primera aventura tuvo lugar en 1966 con todos sus ahorros y justo un día después de casarse, cuando a bordo de una simple balsa La Pacífica, pretendía cubrir el trayecto entre Ecuador y Australia. Aquella expedición se convierte en un grave fracaso debido al ataque del gusano teredo a la madera de su embarcación, la balsa naufragó después de 143 días de navegación.
Ecuador-Australia, La Balsa
No obstante, un segundo intento en 1970, sobre una nueva balsa La Balsa, sí que terminó con la llegada de esta al puerto australiano de Moololaba cruzando el Océano Pacífico. Fue el resultado de 161 días de viaje y 8.565 millas de navegación, a pesar de que se achacó su éxito a la casualidad (en ese momento Vital Alsar retó a todos los medios, diarios y prensa de Australia diciendo: “regresaré con una flota” y lo cumplió en la siguiente expedición llamada Las Balsas, así demostró que no fue casualidad el llegar a Australia).
Ecuador-Australia, Las Balsas
Repitió la hazaña tres años después. En este tercer intento no fue una sola balsa, sino tres que partieron de Guayaquil(Ecuador) y alcanzaron las costas de Ballina (Australia) en 179 días de navegación.
México-España-México, Mar, Hombre y Paz
Allá por el año de 1978, después que Alsar llevó 3 frágiles Naos desde el puerto de Tampico hasta Santander, tuvo la idea de continuar “Tras la Estrella de los Grandes Navegantes” y construir una nave que fuera la réplica exacta de la nave capitana de Cristóbal Colón: la Santa María; que usaría el primer nombre que habría de tener esa nao y por lo tanto el proyecto ahora se llamaría Marigalante.
Nació así en 1980 el proyecto “Mar, hombre y paz” en él llevó el trapo blanco alrededor del mundo, a bordo de La Marigalante.
Dicho barco se construyó en la Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz, en México, bajo la supervisión del constructor naval Oscar Camarero.
La embarcación Marigalante, es un barco del tipo nao que evoca a la nave capitana de Cristóbal Colón la Santa María.
Unos de los momentos mayor relevancia de esta expedición de Vital Alsar, es el devolver la nave a don Juan de la Cosa dueño original de la embarcación y Piloto de la Nave Capitana de Colón, así como cumplir el pago prometido por Colón al primer marino que avistara tierra que fue Rodrigo de Triana. Zarpando de Veracruz México en Septiembre de 1987 se arribo a el puerto de Santoña en la Cantabria, donde nació Juan de la Cosa.
Otros acontecimientos celebrados por la nao Marigalante, es la celebración de un aniversario más de la Ciudad de Cantabria, la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, llevará arenas del nuevo mundo a un monumento en Cantabria y conmemorar las relaciones bilaterales entre México y el Japón.
Última expedición : ZAMNÁ Cozumel (México) – Grecia – México: la última expedición de Vital se hizo en 2009-2010 a bordo de un impresionante trimarán de madera construido a mano en el puerto de Alvarado y de nombre Zamná, el dios maya del conocimiento, dicho proyecto se llama “El Niño, La Mar y La Paz” y consistió en el hermanamiento de dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, la maya y la griega, representada por el mensaje de paz trasladado por un niño maya, que acompañado por su padre y otros doce tripulantes recorrieron diferentes países del mundo portando tan emotivo mensaje de paz. maya. Dicho proyecto fue patrocinado por el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio y contó con la colaboración de varias instituciones y del Rotary club.