25/11/2024

nada personal, solo información

‘Vir bonus dicendi peritus’, ‘hombre honesto, experto en el arte de hablar’, Javier López Marcano

Esta expresión estaba bastante extendida en la antigüedad. Se cita para destacar el rigor moral del orador, además de su capacidad técnica. Definición acorde a Javier López Marcano por su regreso a política activa. Autor del aforismo: Catón.

Domingo, día de descanso, de reposo, de recogimiento, de encuentro familiar y de paseo por las playas y por las montañas de Cantabria. El domingo 26 de marzo (2017) en La Lechera de Torrelavega pocos de los presentes podíamos imaginar que un tsunami político estaba entre los bastidores de tanta muchedumbre.

Cerca de dos mil personas, previo abono económico estaban entrando por la puerta de La Lechera. Gentes de todas las partes de la región y sobre todo de Torrelavega, Tanos, Viérnoles, de la cuenca del Besaya. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla abrió el acto delante de simpatizantes, amigos y afiliados del Partido Regionalista de Cantabria.

Tras relatar las dificultades que la política y la sociedad de los años 80 tuvo con Revilla en la capital de Cantabria, el presidente de la región el primer regionalista con carné, fue muy claro. “Ha sido una cacería, una cruzada que te ha deteriorado hasta físicamente. Cuando uno es honrado y te acusan de no serlo es horrible”. Además Revilla quiso dar las gracias por la honestidad en el gesto político de 2015. Destacó la «lealtad» con el PRC y con Cantabria al dimitir como diputado del grupo regionalista en el Parlamento regional para facilitar un nuevo Gobierno PRC-PSOE. Por su parte, Javier López Marcano, subió al escenario con la mirada de los dos mil asistentes que con un silencio expectante y oído fino, siguieron toda la intervención del profesor de latín. Vestido de sport, con pérdida de peso, mirada sonriente y con ganas de soltar con acierto y elegancia una adrenalina que mandaba salir. “Lo que no me mata, me hace fuerte. Hay que tener más fe que yo, o la misma, más entusiasmo que yo, o el mismo, más energía que yo, o la misma, para matarme”. Algunas de las frases más elocuentes y definitorias de una situación vivida de forma política y personal, injusta.

Napoleón decía que sus enemigos no eran los ingleses, prusianos o españoles, sino aquellos que le robaban el tiempo. A Javier López Marcano la justicia le ha devuelto la dignidad para regresar al banco de la política. Pero algo quedó muy claro claro el domingo 26 en la Lechera de Torrelavega. Ante dos mil personas que podían haber ido a la montaña o la playa. Podían no haberse desplazado, no haber abonado el plato de exquisito arroz con tropiezos de marisco y hojaldre de Torrelavega. Lo podían haber hecho, pero las dos mil personas sintieron que debían estar ahí, ante un profesor de latín que nunca dejó de impartir tan magna lengua y que le robaron su tiempo. Político Regresa a Casa (PRC) y lo hace para quedarse. El pueblo así lo pide.

José Luis López / Marzo de 2017.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio