Las instalaciones de BSH Electrodomésticos España en Santander han acogido esta mañana la celebración de la Jornada de los Grupos de Investigación que colaboran con la multinacional en el que se abordan diversas líneas de investigación entre ambas entidades.
Unas jornadas, que comenzaron a organizarse en el año 2012, y que celebran este año su octava edición, con el objetivo de que los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) compartan experiencias de colaboración con la empresa, en el ámbito de la tecnología de gas, junto con los de otras universidades españolas, como la Universidad de Zaragoza.
El rector de la UC, Ángel Pazos, ha asistido al encuentro acompañado por el responsable de Tecnología en el Centro de Competencia de Gas, Emilio Placer, y la responsable de desarrollo de cocción Gas del grupo BSH, Elzbieta Jaromirska. La jornada también ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, así como numerosos investigadores de la institución académica pertenecientes, en esta ocasión, al Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) y al Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.
“Compartir conocimientos, ver lo que estamos haciendo a nivel industrial y qué es lo que se hace en el ámbito de investigación en la universidad, qué expectativas tenemos en ambos lados y cómo podemos mejorar una colaboración que ya funciona muy bien”, es para la responsable de desarrollo de cocción Gas del grupo BSH, Elzbieta Jaromirska, el principal objetivo de estas jornadas.
Asimismo, Jaromirska ha destacado que “para las personas que trabajan los temas de investigación en la empresa es un encuentro muy motivante”, ya que pueden presentar su trabajo y “hablar el mismo idioma con los investigadores”.
Una jornada que, para el rector de la UC, Ángel Pazos, es un “ejemplo de lo que queremos llevar a cabo en el ámbito de la transferencia”, es decir, “establecer un nexo de colaboración en el que investigadores de la empresa y de la universidad trabajen de una forma conjunta y se contemplen proyectos de investigación a medio y a largo plazo”, ha añadido.
En este sentido, Pazos ha señalado que existen varias líneas de colaboración con la multinacional, “tenemos instaurada esta trayectoria de encontrarnos, discutir proyectos, ver las necesidades de la empresa, ver si los investigadores de la UC pueden ayudar” y, por tanto, es un “ejemplo de lo que debería ser la relación entre universidad y empresa”, ha concluido.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, ha indicado que una de las premisas de estas sesiones es “dar a conocer a la empresa los resultados que han obtenido los grupos de investigación”, así como “informar de otras necesidades tecnológicas”. “BSH es una empresa con la que nuestros grupos de investigación han trabajado mucho”, ya que, según León, “durante los últimos seis años, tenemos casi 40 proyectos o convenios suscritos”, algo que, en palabras del vicerrector, es “una oportunidad muy buena” tanto para la UC como para la multinacional.
El vicerrector de Investigación describe la relación de la UC con BSH Electrodomésticos España como “una de las más fructíferas que tenemos con las empresas”, y con la que “nos entendemos bien”, ha afirmado.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Ángel Pazos, Elzbieta Jaromirska, Javier León y Emilio Placer.