124 compañías, solistas y grupos profesionales y un total de 189 espectáculos de teatro, danza, magia, cuentacuentos, pasacalles, música y talleres integran el programa de actuaciones de EnREDarte para este año y que darán comienzo el próximo mes de mayo.
Así lo ha dado a conocer esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, destacando la importancia de descentralizar y acercar las actividades culturales a los municipios de Cantabria.
Ahora es el momento de reactivar Cantabria, ha indicado el vicepresidente, asegurando que el sector cultural debe formar parte de este proceso al ser una parte fundamental de la economía y de la sociedad.
En el acto, que ha contado con la presencia de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo y de representantes municipales de los Ayuntamientos que participan en esta iniciativa, Zuloaga ha puesto en valor el circuito EnREDarte y su orientación municipal, que permite a los ayuntamientos elaborar esta programación y elegir los espectáculos.
También se ha referido al apoyo a las empresas culturales de Cantabria como otro eje de EnREDarte, ofreciendo al sector la posibilidad de mostrar sus espectáculos por toda la comunidad autónoma y dando cabida a todas las artes escénicas.
Zuloaga ha explicado que la programación de EnREDarte 2021 se suma a las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura como ‘La cultura contraataca’, proyecto reconvertido este año en ‘Planeta Palacio’, para conmemorar el 30 aniversario del Palacio de Festivales de Santander.
Dentro de estas iniciativas ha señalado el circuito escénico ‘Cantabria Escena Pro’, que iniciará su andadura en los próximos meses y reforzará la oferta artística de Cantabria.
Según ha manifestado, “Cantabria ha demostrado que la cultura es segura”, animando a los ayuntamientos a sumarse a las iniciativas de la Consejería de Cultura y a proponer el desarrollo de nuevos proyectos.
La programación EnREDarte 2021 incluye 20 compañías de teatro que presentarán 36 espectáculos diferentes; 8 de danza, con 11 actuaciones; 7 de danza aérea con 9 espectáculos; 7 de magia y 16 representaciones; 12 cuentacuentos y 22 propuestas; 8 pasacalles y 12 espectáculos; 48 actuaciones musicales y 63 conciertos; y 14 talleres con 19 actividades culturales.
La edición de EnREDarte del pasado año programó 333 de las que pudieron celebrarse 314 a pesar de la situación de alerta sanitaria. Entre las actuaciones desarrolladas figuraron 74 espectáculos de teatro, 75 de música, 54 de magia, 3 de danza, 52 de cuentacuentos, 28 de circo y 27 talleres.