La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha publicado hoy -viernes 8- la licitación del proyecto del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Puente Viesgo, con una cuantía que supera los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado esta inversión como «una de las más importantes de los últimos años» en materia de cultura y patrimonio, y ha subrayado la importancia de este proyecto que, a su juicio, «ayudará a poner en valor nuestra red de cuevas con arte paleolítico reconocidas con el sello de Patrimonio de la Humanidad».
Asimismo, Zuloaga ha anunciado que, una vez comiencen las obras, el Gobierno avanzara de forma paralela en la redacción del proyecto museístico, que es el que dará contenido al centro.
La redacción del proyecto fue adjudicado al estudio de arquitectos Sukunfuku Studio (Gijón). El edificio proyectado se divide en tres volúmenes diferenciados en función del programa y organizados en torno a un patio central.
El cuerpo principal de acceso y servicios se orienta en paralelo al viario, abriéndose al paisaje e invitando a los visitantes a entrar.
Este bloque central aglutina todos los servicios de carácter más público y sirve como nexo de conexión de los volúmenes de administración y exhibiciones. El resto de espacios se organizan en torno al patio, y una banda de circulación perimetral actuará como filtro entre el exterior y el interior, controlando la iluminación natural en la zona de exposiciones y dando privacidad a las oficinas.
El diseño de la exposición será objeto de un posterior proyecto museográfico, por lo que la propuesta se basa exclusivamente en el «espacio contenedor», aportando la mayor flexibilidad posible de cara a la futura exhibición. El espacio rectangular se divide en tres niveles, que se adaptan a la pendiente del terreno, y mantendrá, así, una vinculación con el entorno.