24/11/2024

nada personal, solo información

Utiliza el acta que ganó con el PSOE para quitar la Alcaldía al PRC en Guriezo

El martes 16 de junio podría convertirse en alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero que ya ha sido expulsada del PSOE por tránsfuga. No entrega su acta, se alía con otros concejales y seguirá cobrando el mismo o más dinero público. Dinero público conseguido bajo las siglas del PSOE y con la complicidad del resto.

Ángel Llano (Alcalde, PRC);  Antonio Martínez (PRC), Rosalía García (PRC), Luis Javier Casas (PRC) y Raquel Rodríguez (PRC); María Dolores Rivero (ex-PSOE); Adolfo Izaguirre y Aitor Gonzalez (PP); Marian Peña y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo); Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo). Esta ha sido la composición del Ayuntamiento de Guriezo hasta que hace unos días, la concejala, Maria Dolores Rivero, que ganó su acta bajo las siglas del PSOE, ha sido expulsada del PSOE al anunciar la ruptura del pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE. Pacto que supone que la Alcaldía del regionalista Ángel Llano, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población de Guriezo, se pierda y recaiga en una unión contra natura, y que sea una tránsfuga quien lleve el bastón de mando.

De entre los casi 2.500 habitantes censados de Guriezo, pocos conocen a quien desde el martes 16 de junio podría convertirse en su alcaldesa. Muchas han sido las vicisitudes ocurridas en el tiempo y en el espacio, pero si nadie lo remedia, en esta localidad de Cantabria la regidora será una expulsada del PSOE que tras una argucia hacia el alcalde regionalista, el pueblo puede caer en un embuste sin precedentes. Ganó el acta bajo las siglas del PSOE y podría llegar a la Alcaldía engañando ella, y quien la apoya. Reparto de culpas políticas.

ORIGEN DE LA DESDICHA

Para entender las cosas en esta moción de censura, hay que saber el origen de buena parte de los políticos de este municipio y cómo han ido enfrentándose, relacionándose y sobreviviendo a su relato. Interesante parece que en el documento presentado para la firmar la moción, no se señale motivo que les empuje a los firmantes a tomar esta decisión.
La moción de censura planteada contra Ángel Llano, la firman su actual socia de gobierno María Dolores Rivero (conocida como María la del PSOE), dos veteranos de la política municipal como Narciso Ibarra y Adolfo Izaguirre, dos desahuciados del PP por Izaguirre como María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna y un recién aterrizado, Aitor, que cogió pocos meses antes el acta para servir fielmente a Izaguirre, y sin hacer preguntas. Todo esto, orquestado por el presidente de una de las agrupaciones de la oposición, el señor Javier Iturbe.

NOS REMONTAMOS HASTA 1997
En este año, se produjo la primera moción de censura en el Ayuntamiento de Guriezo. El impulsor fue Javier Iturbe, por aquel entonces miembro del PP y expulsaron a Adolfo Izaguirre, por aquel momento del PRC. La rivalidad y enemistad entre estas dos personas siempre ha sido manifiesta y se ha mantenido en el tiempo. En esta moción, que fue planteada el 17 de mayo de 1997 también estaba apoyándola Narciso Ibarra. Los cuatro firmantes en aquel momento destacaban la incapacidad de gobernar el Ayuntamiento, de llegar a consensos, de falta de rigor en el cumplimiento de acuerdos de pleno cuando no su incumplimiento, su incapacidad de negociar, su dejadez en los asuntos municipales y no haber presentado los presupuestos. Javier Iturbe, que en 1999 vio cómo Adolfo Izaguirre volvía a conseguir la alcaldía en las urnas comprobó como Guriezo castigó su maniobra en contra de la voluntad de los vecinos. Desde ese año, se ha querellado en contínuas ocasiones contra Adolfo Izaguirre y más gente de la formación PRC, tratando de vengar así el nulo apoyo recibido por los vecinos en los diferentes comicios, en los que se ha presentado o ha colaborado con otras formaciones que no han alcanzado el poder. Iturbe, asesor de Narciso Ibarra, ha manifestado en varias ocasiones en su entorno de confianza que él es mucho más inteligente que todos los vecinos del municipio y que Narciso, se deja asesorar por él y aunque no sea un lumbrera, al ser ‘manejable’ por todo un intelectual como él, es el mejor candidato para Guriezo.

Narciso Ibarra
Un habitual de la política guriezana que tiene el mérito de haber pasado por cuatro formaciones y ha sido expulsado de todas menos la última, Vecinos por Guriezo (VxG) partido formado para las elecciones de mayo del 2019. Narciso siempre que ha sido concejal y se ha presentado como candidato, no ha conseguido tener más de un concejal representado en el Ayuntamiento. Siempre se opuso a las subastas de montes y siempre propuso que todos los montes tendrían que retornar al Ayuntamiento hasta que en 2015, accede al poder y se hace con la alcaldía. Narciso, durante muchos años tuvo una enemistad y enfrentamiento público notable contra Adolfo Izaguirre ya que este, le ha intentado derribar en varias ocasiones una estabulación ganadera (hay sentencia firme no ejecutada al respecto) pero no ha tenido el valor suficiente de llegar a aplicar esa sentencia cuando ha sido alcalde.

Adolfo Izaguirre Ruiz
Un veterano de la política. Una persona que siempre se ha rodeado de gente trabajadora y que ha ‘utilizado’ para sacar rédito si salían las cosas bien y señalarles si el efecto era el contrario. Así se ha valido para militar en un PRC en el que se vio en la obligación de abandonar después de expulsar a sus propios compañeros sin poder dar una explicación lógica de lo sucedido. Tras abandonar este partido, se presentó por Compromiso por Cantabria y nota en sus carnes lo que nunca se imaginaba, que él solo no sostenía el partido anterior y perdió 3 concejales en 2015 y otro más bajo las siglas PP en 2019. Es curioso cómo llegó al PP, siendo un ‘okupa’ y echando a dos compañeros del equipo de gobierno de la legislatura 2015-2019. Parece que cuando en Marzo de 2019 se sintieron traicionados, les recordaron por qué se unieron a él y Narciso en 2015 y se es olvidó el cabreo enseguida.

María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna
Estos dos concejales, también supuestamente enemistados con Izaguirre fueron forzados a irse del PP a principios de 2019 ya que, este ocupó su partido para ser el candidato. Se les vio visiblemente cabreados y traicionados a estos dos concejales, que en 2015 fueron pidiendo el voto para que no gobernase Izaguirre, enemigo y rival político natural del PP por aquel entonces en Guriezo y que luego pasó a ser compañero del equipo de gobierno de la anterior legislatura. Entre los méritos de Ángel Fernando Serna está el hecho de ‘cambiar’ unilateralmente la tarifa junto a Narciso Ibarra y provocar que la empresa que gestiona el servicio de aguas del municipio reclame más de 1,5 millones de euros.

María Alonso Rivero
Aunque se presentó sin éxito bajo las siglas PALGUR en los comicios de 2015, un año antes de los del 2019 consigue mediante unas primarias, echar a Narciso Ibarra y su equipo del PSOE, forzándoles a fundar la formación VxG tras ser humillados públicamente quienes ostentaban la alcaldía en el municipio en ese momento por una mujer que no consiguió más que 80 votos con PALGUR y sin embargo dobló en apoyos a Pérez Soto en unas primarias. María alcanzó un acuerdo de gobierno y por lo tanto un pacto de legislatura con Ángel Llano, asumiendo la concejalía de montes y siendo la primer teniente alcalde. María, que fue acusada por el resto de miembros de la oposición de llegar a la política para arreglar sus asuntos pendientes en el municipio el día de la investidura ahora intenta un año después, alcanzar una alcaldía que ha admitido varias veces que le viene grande no queriendo asumir responsabilidades con una dejación de funciones desde su concejalía.
El pasado 21 de Mayo se posicionó públicamente firmando un manifiesto conjunto con Ángel Llano para desmentir rumores y negar conversaciones y preacuerdos para promover una moción de censura, que ha firmado y liderado seis días después de esta firma.

Aitor González Pazos
Prácticamente sin experiencia como concejal, recogió el acta hace pocos meses tras la renuncia del anterior concejal de hacienda y de la número tres de la lista del PP. Izaguirre que solo quiere a su lado gente que actúe y confíe plenamente en él y con la única versión que la veracidad que puedan tener sus palabras. Aitor, aunque sin experiencia es pieza clave de esta moción ya que su voto es necesario e imprescindible y tendrá que valorar si su decisión servirá de algo más que la de un concejal que cogió un acta para echar a un equipo de gobierno.

Tras haber presentado a los aspirantes al nuevo gobierno de Guriezo, choca bastante la enemistad, enfrentamiento y distanciamiento total con Adolfo Izaguirre de todos ellos, pero consiguiendo llegar a un acuerdo en 2015 para gobernar en coalición y ahora de nuevo para vengar los resultados electorales de 2019. Y lo hacen dando a la fuerza menos apoyada la Alcaldía como peaje para volver a controlar el consistorio de Guriezo. ¿Qué tendrán en común? Les une algo más fuerte y que les hace olvidar mociones anteriores, intentos de derribo, acoso y derribo personal, querellas, juicios…

Sea lo que fuere, el PRC fue la fuerza más votada, sacando más del doble de votos sobre la segunda en Guriezo tras las municipales de 2019, ostenta la Alcaldía, y el 16 de junio, puede llegar a lo más alto una tránsfuga con la complicidad de unos históricos y de un edil que de ser un biñoso pasará a ser un inmaduro.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio