Unos 15.000 trabajadores autónomos y pequeños empresarios se han beneficiado hasta el momento de las ayudas habilitadas por la Consejería de Industria a través de SODERCAN. Se trata del cheque resistencia, destinado a quienes se vieron obligados a cerrar con motivo del confinamiento, y del cheque autónomos, ayuda directa para mantener la actividad y el empleo de estos trabajadores.
En total se han destinado 16 millones de euros a estas ayudas, según se ha anunciado hoy en la Comisión de Seguimiento del COVID-19 que ha estado presidida por videoconferencia por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.
El director de SODERCAN, Javier Carrión, ha informado que el cheque resistencia ha sido «un éxito de convocatoria» y se ha tenido que ampliar la asignación presupuestaria, ya que ha recibido 10.600 solicitudes, de las que se han beneficiado 8.000 autónomos y pequeños empresarios.
De estos 8.000, el 80 % eran trabajadores autónomos y el 20 % restante pequeños empresarios.
Con respecto al cheque autónomos, convocatoria realizada para estos trabajadores que, aunque no estuvieron obligados a cerrar su actividad durante el confinamiento, sí vieron mermados sus ingresos, se han destinado 9 millones, y se han registrado 8.400 solicitudes, de las que ya se han tramitado y pagado unos 7.000 expedientes.
También se ha informado de otras acciones que la Consejería de Industria ha llevado a cabo desde la reunión inicial celebrada el 9 de marzo como las convocatorias de ayuda recientemente publicadas de Emprecan Plus para la creación, crecimiento y consolidación de las empresas (un millón de euros), y la de Abriendo Nuevos Mercados Nacionales e Internacionales (2.050.000 euros).
El director de SODERCAN ha recordado que aún faltan por publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) varias órdenes de ayuda, como el programa de fomento a clústeres sectoriales (500.000 euros), el programa de ayudas para el apoyo a proyectos de I+D en el ámbito de la automoción (500.000 euros) y el programa de fomento de proyectos de I+D en el sector TIC (500.000 euros).
También se publicarán las ayudas INVESNOVA, destinadas a fomentar la colaboración estable público-privada en investigación y desarrollo entre empresas y centros tecnológicos y OPIs (250.000 euros), el programa de Fomento de la Economía Circular (100.000 euros) y programa de ayudas a la contratación de técnicos de I+D (300.000 euros).
Igualmente se publicarán en el BOC el programa de ayudas para el fomento del teletrabajo y mejora de la productividad a través del empleo de las TIC (400.000 euros), programa EMPLEA (200.000 euros), programa de ayudas al talento para contratación de técnicos comerciales (400.000 euros) y programa Coopera para el crecimiento de las entidades de cooperación (150.000 euros)
Con respecto a las herramientas para nuevos mercados, se ha adecuado la planificación de las misiones comerciales hacia las versiones on-line, valorando positivamente la primera que se ha celebrado recientemente con Catar y Omán.
También se ha felicitado a los emprendedores que durante el confinamiento han llevado a cabo iniciativas vinculadas con las necesidades para hacer frente a la pandemia, como las relativas a la fabricación de mascarillas, geles, impresoras 3D, EPIS o test PCR, destacando la diversificación de negocio que con el asesoramiento de SODERCAN, han sacado adelante para la fabricación de mascarillas los proyectos de J Martínez y Efasys.
El comité está formado por todas las entidades y organismos implicados directa o indirectamente en el comercio internacional, es decir, las Cámaras de Comercio, ICEX, CEOE, Asociación de la Empresa Familiar, clústeres, ATA, Dirección General de Industria, Dirección General de Innovación, Dirección General de Comercio, Autoridad Portuaria de Santander, aduanas, entidades bancarias y los sindicatos UGT y CCOO.
Además de SODERCAN y la Dirección General de Innovación, representados presencialmente por sus respectivos directores, Javier Carrión y Jorge Muyo, respectivamente, participaron en la reunión de hoy la CEOE-CEPYME, Cámara Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega, el ICEX, ATA, Banco Santander, Banco Sabadell, UGT, la Asociación de Mujeres Empresarias y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.