A medida que aumenta el número de países afectados por el coronavirus, la Unión Europea redobla sus esfuerzos de coordinación. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebrarán este jueves una reunión extraordinaria para evaluar la situación y dar una respuesta conjunta a la epidemia.
El comisario europeo encargado de gestionar la crisis, Janez Lenarcic, ha visitado el Centro Europeo para las Situaciones de Emergencia y ha alertado sobre la situación.
«La situación es definitivamente preocupante, estamos ante un grave peligro para la salud pública«, ha explicado Lenarcic. «Este virus, como saben, se propaga a gran velocidad y es necesario tomar medidas. Nuestro objetivo es que se tomen de manera coordinada».
En la Unión Europea, el número de infectados ha superado la treintena. Pero el epicentro sigue en China, donde el número de fallecidos aumenta.
«Estamos en contacto permanente con las autoridades chinas para ver cómo podemos cooperar para detener la propagación de este virus», ha añadido Lenarcic. «Ahora es el momento de unir fuerzas, es el momento de trabajar juntos, es el momento de hacer todo lo que se pueda hacer conjuntamente para detener la epidemia».
Bruselas ha emitido una serie de recomendaciones. Pero algunas personas que regresaban de Hubei se han negado a respetar la cuarentena. Euronews ha querido saber si es posible introducir medidas de carácter obligatorio.
La buena noticia es que el numero de contagios en China está disminuyendo.