El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha reclamado al concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que convoque cuanto antes la comisión para el Pacto por la Movilidad Sostenible, tal y como se acordó en el pleno del pasado mes de febrero a petición de la coalición.
En esa comisión se acordó que estarían representados todos los grupos políticos del pleno municipal, así como sectores del mundo de la movilidad y de asociaciones de vecinos, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para crear una movilidad más sostenible en la ciudad de Santander.
Unas medidas que ahora son “más recomendables e imprescindibles” que nunca dada la nueva situación y la necesidad de distanciamiento social que ha impuesto la pandemia del COVID-19, aunque ya han estado aplicándose en todos los países europeos.
Desde Unidas por Santander se ha hecho llegar al equipo de Gobierno el apoyo de su concejal para aplicar las políticas correctas, como la reducción a 30 por hora en algunas calles, algo que la coalición lleva reclamando desde hace tiempo”. “No hay que olvidar que en la movilidad hay un conflicto entre formas de movilidad más contaminantes y mucho más perjudiciales para la salud general de nuestros vecinos que expropian la mayoría del espacio público por parte de vehículos particulares, y otras más sostenibles, que son las que hacen disfrutar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, con especial incidencia en los peatones que son el modo de moverse de la mayoría de los vecinos de Santander”, ha recordado Saro, sino que “debería avanzarse mucho más”.
“No hay que olvidar que en la movilidad hay un conflicto entre formas de movilidad más contaminantes y más perjudiciales que ocupan todo el espacio público por parte de vehículos particulares y otras más sostenibles, que son las que hacen disfrutar y mejoran la vida de los peatones, que son la mayoría de los vecinos de Santander”, ha recordado Saro.
En ese sentido, es consciente de que “cualquier gestor que intente actuar en favor de mayor sostenibilidad y menos contaminación y más salud pública se va a encontrar enfrente de grupos y sectores que han hecho de su modo de vida y su beneficio ese modo de vida contaminante, perjudicial y que expropia el suelo urbano a sus vecinos”. Por este motivo, es prioritario que haya “cierto consenso, conocimientos y acompañamiento por parte de todos los grupos políticos”, que incluya escuchas a las asociaciones de vecinos y campañas de concienciación a los usuarios para el nuevo uso de la calzada, las aceras y espacios comunes.
“Proponemos que haya un acompañamiento del resto de grupos de las medidas, que nos informen de cuál es el plan y el objetivo a corto, medio y largo plazo, para que se haga con el mayor consenso posible”, ha reclamado el edil, que ha manifestado que el apoyo de la oposición no puede ser “una confianza ciega” hacia el Ayuntamiento, “que lleva 10 años haciendo un diagnóstico acertado pero apenas ha llevado a cabo medidas, algunas, incluso, en sentido contrario”. “No va a poder haber acompañamiento si no hay información”.
Además, el edil considera que, en primer momento, “no es prioritario hacer grandes esfuerzos económicos para desarrollar infraestructuras ciclistas, porque con señalizar sería suficiente para que den su espacio en la calzada” aunque sí que hará falta en un futuro llevar a cabo más medidas “para dar seguridad a los ciclistas en la calzada”.