Unidas por Santander, la confluencia formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha trasladado su apoyo al sector del taxi y ha criticado su «exclusión» de las principales zonas de la ciudad.
Así lo ha señalado en nota de prensa tras la reunión que dos de sus representantes, Lidya Alegría y Antonio Mantecón, han mantenido con el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, y el vocal Jesús Dionisio Rodríguez, para escuchar sus reivindicaciones.
Según la confluencia, la Federación le ha trasladado su preocupación por el anuncio del «aterrizaje» de Cabify en la ciudad, del que han vuelto a señalar que no tienen «ninguna noticia de diálogo ni de contacto en su llegada a Santander».
Junto a ello, se han referido a otros problemas «latentes», como el «cambio constante» de las paradas de taxi en la Plaza del Ayuntamiento, la calle Alfonso XIII, y la última en la Plaza de Italia, una situación que «preocupa y mucho» a los taxistas, según Unidas Santander.
Por su parte, la confluencia ha trasladado a los representantes del sector que rechaza el modelo de transporte que «pretende imponer» Cabify en la ciudad y ha recordado la importancia del taxi como «un transporte público regulado así como un sector estratégico, cuya regulación también pretende una rentabilidad social y no solo una rentabilidad económica para el titular de las licencias».
En este sentido, consideran que «Cabify pretende apropiarse por completo de ese sector estratégico del transporte público desplazando por completo al taxi».
En cuanto a los vehículos de arrendamiento con conductor, la Federación del Taxi reclama la creación, regulación e inspección de la licencia urbana, entre otros aspectos.
Desde Unidas Podemos han destacado que el sector del taxi «sostiene a muchas familias mientras que fomentar otro servicio lo que produce es la uberización de la economía, que se traduce en empleos precarios, temporales y sin apenas garantías laborales».
«Nuestra línea de actuación coincide con las reivindicaciones del sector del taxi, que debe ser considerado como un servicio de transporte público de interés general, y como tal tiene que ser declarado, de igual forma que debe fijarse la obligatoriedad de reservar un VTC con horas de antelación», ha señalado Alegría.
Por esa razón, la confluencia considera que «el tema que tiene que estar sobre la mesa es el de hacer más fuerte al sector del taxi, con una regulación más estricta que permita esa rentabilidad social, para que el transporte público siga estando al servicio de toda la ciudadanía de Santander y de paso apoyar su sostenibilidad con la ayuda a la implantación progresiva del vehículo eléctrico».
Además, Unidas por Santander «ha tomado nota» de la solicitud de los taxistas de ayudas para vehículos ecológicos (eléctricos e híbridos), así como para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Además, proponen un concurso y financiación para la implantación de un modelo de vehículo único, según la confluencia.
Unidas Podemos ha señalado, por último, que la principal reclamación del sector del taxi es solicitar paradas con visibilidad y accesibilidad por parte del usuario y con facilidad de entrada y salida para los taxis, y ha denunciado que desde la Federación «se sienten ninguneados» por el Ayuntamiento de Santander, como ha ocurrido, según dice, con la eliminación de la zona de paradas de taxi de la Plaza de Italia, con motivo de las obras de peatonalización del entorno.