El Parlamento de Cantabria ha incorporado a sus fondos la obra sobre el campo de Auschwitz ‘Testimonio del dolor’ donada por el artista Chema Prieto a la institución coincidiendo con la conmemoración hoy, 27 de enero, del Día Mundial de las Víctimas del Holocausto. Una fecha que recuerda la liberación del campo de concentración nazi, “un lugar que ha pasado a la historia como símbolo de la espeluznante infamia humana”, ha afirmado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en la recepción de esta obra que permanecerá expuesta unos días en el patio de la institución.
Se trata de una fotocomposición perteneciente al catálogo de la exposición Alambradas que acogió el patio del Parlamento hace exactamente un año. Es una de las 17 composiciones fotográficas sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz que hizo el artista tras visitarlo.
El presidente de la Cámara ha considerado que es importante que artistas como Chema Prieto “sigan manteniendo viva la llama del recuerdo de las víctimas” para que “esos tiempos oscuros no regresen, ni a Europa, ni a otras geografías”.
“Debemos seguir recordando” -ha revindicado Gómez- “frente al negacionismo, la distorsión de los hechos, la propagación de mentiras interesadas y la resurrección de algunos discursos que alertan sobre el regreso de ciertas formas de intolerancia que debemos neutralizar”.
“Esos discursos de odio e intolerancia” -ha recalcado- “están ya entre nosotros y son una amenaza para convivencia democrática y pacífica de nuestra sociedad”.
El Parlamento de Cantabria se suma a la conmemoración de las víctimas del Holocausto y “ratifica su compromiso de luchar contra cualquier forma de odio o intolerancia contra determinados grupos humanos y su compromiso con el humanismo y la concordia que deben inspirar a la sociedad”, ha expresado el presidente.
Por su parte, Chema Prieto ha explicado que hace tres años visitó el campo de concentración polaco y quedó “sorprendido por la maldad y el dolor” que transpira. “El ser humano es capaz de lo peor cuando se dan las circunstancias” -ha reflexionado- “en nosotros anida la semilla del mal, creo que somos hijos de Caín”. Por último, el artista cántabro ha explicado que aporta esta fotocomposición al Parlamento “porque es la casa de la democracia” como recuerdo a las víctimas.
COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE
La colección de obras de arte que atesora desde 1982 la institución cántabra reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados autores cántabros, la mayor parte se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio que alberga el Parlamento regional. Pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados que han sido incorporadas al fondo artístico por adquisición o donación directa de los propios autores, personas particulares o instituciones.
En pintura destacan, entre otros, obras de Juan Uslé, Navarro Baldeberg, Pancho Cossío, Antonio Quirós, Roberto Orallo, Esteban de la Foz, Eduardo Sanz, Arancha Goyeneche, Enrique Criach, Luz de Alvear, Helio Gogar, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Jesús Hoyos, Pedro Sobrado, Fernando Bermejo, Ana Bedia, Juan Martínez Moro, Pérez Castaños, Indalecio Sobrino, Mario Rey y Xesús Vázquez.
En el patio de la institución se exponen de forma permanente las esculturas con forma ovoide de Raba, la de Manuel Torre dedicada a los 25 años de democracia y el bisonte de Jesús González de la Vega.
GALERÍA DE RETRATOS PRESIDENCIALES
Los fondos artísticos de la institución se completan con la galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria, obra de pintores de reconocido prestigio. Fernando Calderón retrató a los dos primeros: Isaac Aja y Guillermo Gómez Martínez-Conde, Ángel Doreste a Eduardo Obregón y Marnay a Eduardo Pajares. Más recientemente, Rafael de la Sierra eligió el pincel de Fernando Bermejo y Miguel Ángel Palacio confió en Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería. A estos pintores se suman los fotógrafos Pablo Hojas, que retrató a José Luis Cagigas, y Belén Pereda, cuyo objetivo inmortalizó a Dolores Gorostiaga. Todos los retratos están expuestos en la primera planta del edificio.