Un ejemplar de galgo afgano se ha proclamado este domingo campeón del XXII Concurso Nacional Canino de Noja, que se ha celebrado en el polideportivo del Centro de Ocio Playa Dorada y en el que han participado un total de 85 perros de distintos puntos de España.
En la categoría de razas españolas el ganador ha sido un perro de aguas, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
La concejala de Desarrollo Local de Noja, Blanca Corral, ha destacado el «alto nivel» exhibido por los ejemplares participantes, lo que, según ha dicho, ha permitido que se haya vivido un concurso que los amantes de los animales, y de los perros en particular, han vivido «con pasión».
La edil ha felicitado a la Sociedad Canina Montañesa por la organización del certamen, que era punto obligatorio para poder participar en el Campeonato de Cantabria.
Corral ha subrayado también la «consolidación» de esta cita, que ha contado con animales procedentes de toda España, desde Valencia a Bilbao, pasando por Valladolid, León o Madrid. De hecho, el ganador es un can procedente de Asturias.
Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que se ha sumado a las felicitaciones a la organización, ha destacado que «la villa se ha convertido en un referente para los amantes de estos animales y de estos concursos en toda España».
El concurso, que arrancó a las 11.00 horas, ha contado también con un apartado infantil y juvenil. Al término del mismo, los jueces, procedentes de Santander y Mallorca, han recibido un obsequio por parte del Ayuntamiento consistente en un escudo de la villa tallado en madera.