DATOS A LAS 14.00 H. DEL LUNES 4 DE MARZO DE 2019.
Cantabria tiene, a primera hora de esta tarde, diez incendios forestales activos, de los que seis están estabilizados y dos controlados, Y contra los que luchan tres helicópteros y 128 efectivos en medio de una situación «desesperada», en palabras del presidente, Miguel Ángel Revilla.
Los fuegos aún no sofocados están en Fuente Buena, en Castro Urdiales; en Tezanos, Villacarriedo; en Aés (Puente Viesgo), San Pedro del Romeral, Bárcena Mayor (2), en Cosío (Rionansa) y Tudanca (3), informa el Gobierno, que apunta al respecto que los que más preocupan son el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor (Los Tojos).
A mediodía de este lunes 4 se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que durante la noche ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.
Los medios aéreos se han incorporan a mediodía a las tareas de extinción. El helicóptero del 112 y el de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) actúan en el municipio de Los Tojos, en donde se han provocado dos focos en Bárcena Mayor (Ermita del Carmen y El Berrón).
Por su parte, el helicóptero pesado Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con capacidad para liberar 4.500 litros en cada descarga, trabajará en el incendio que afecta a la localidad de Aes (Puente Viesgo).
Mientras, un hidroavión de la misma entidad, con capacidad para cargar 5.000 litros de agua, se centrará en el incendio activo en Cossio (Rionansa).
En estos momentos están interviniendo en la lucha contra el fuego un total de 128 efectivos que trabajan por tierra y aire con los medios aéreos mencionados, herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, autobombas y camiones nodriza.
PREVISIONES METEOROLÓGICAS
Este martes la previsión meteorológica se presenta complicada para el operativo de extinción. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por viento en todo el interior de la región.
Este nivel de riesgo estará activo en el centro, el valle de Villaverde y Liébana entre las 19 horas del martes y las 12 horas del miércoles.
Se espera para este periodo viento del sur y el suroeste con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
La Cantabria del Ebro estará también en nivel amarillo entre las 19 horas del martes y las 12 horas del día siguiente, por rachas de sur y suroeste que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Mientras no cambien significativamente las condiciones y las previsiones meteorológicas, el Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) y el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma.
Mientras, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se mantiene en la sede del 112 Cantabria.
LAS QUEMAS SIGUEN PROHIBIDAS
El Ejecutivo reitera la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.
Además, Medio Rural insta a la colaboración con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la propia Consejería o con la Guardia Civil.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, asegura que la situación es «desesperada» y reitera la llamada a todos los ciudadanos a estar «vigilantes» para contribuir a «conservar el patrimonio de todos» ayudado a «identificar a quienes provocan los incendios forestales».
MERCADONA Y CRUZ ROJA
Cruz Roja se encargará de coordinar el suministro de alimentos a las personas que están trabajando en las labores de extinción y que serán proporcionados por la empresa Mercadona.