El deporte más grande de unos Juegos Olímpicos es el atletismo. Sin ningún género de duda. En la cita olímpica de Tokio, España ha contado con 56 representantes en la pista y dos más en un set de Televisión Española. Juan Carlos Higuero y María Vasco. Higuero ha defendido la camiseta nacional y ha podido representar a nuestro país en tres citas olímpicas. Llegar a estar entre los mejores del mundo y conseguir estar en las finales es una de las emociones más sobresalientes que existe. Los Juegos Olímpicos son el movimiento olímpico elevado a la máxima expresión. Llegar a la villa olímpica y respirar e inhalar la emoción, la pureza, la deportividad y la superación personal no tiene igual para quien conjuga esos valores.
Por tan solo 28 centésimas de segundo, es decir, menos de un segundo, Higuero no consiguió una medalla en los Juegos de Pekín en 2008. Ese es el límite por el que se lucha en unos Juegos. Atletas como Fernando Carro, Sebas Martos y Dani Arce no tuvieron suerte en los 3.000 metros obstáculos, igual que otros españoles que han dicho adiós, tal vez antes de tiempo. Tenemos esperanzas en Orlando Ortega y Mohamed Katir o en la gallega Ana Peleteiro. Los dos primeros nacidos fuera de nuestras fronteras (Cuba y Marruecos, respectivamente), pero la grandeza del deporte es crear unión y cercanía. Seguimos el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la batuta de Juan Carlos Higuero y María Vasco (primera atleta española con medalla en unos Juegos Olímpicos) desde el set de Televisión Española.
Bravo por los dos atletas que nos deleitan cada día con sus comentarios en el Ente Público, con el ‘trasnocheo olímpico’ por bandera. Nos hacen madrugar y permanecer delante del televisor para ver en acción a los mejores atletas del mundo. Juan Carlos mantiene el espíritu de energía positiva como el primer día, ahora desde la faceta mediática; y María tiene la vertiente de la fuerza y el sacrificio del esfuerzo de tanto tiempo por parte de cada atleta. Para los dos son sus primeros Juegos en la pequeña pantalla y la calidad se nota porque siguen a los atletas durante todo el año. Así pues, sigamos los Juegos de Tokio animando a los nuestros. Ánimo para ellos, y también para Juan Carlos Higuero, María Vasco y los profesionales de Radio Televisión Española, los que salen en antena y los que trabajan entre bastidores. Bienvenido sea el ‘Transnocheo Olímpico’.
José Luis López
Director Cantabria Directa