El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha resuelto encargar la ejecución de los trabajos de adaptación y puesta a punto, explotación y mantenimiento del sistema automático de información (SAI) de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la empresa pública Tragsatec por un importe de 5.864.096,27 € y un plazo de ejecución de 24 meses.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico dispone en la actualidad de una red única de 86 estaciones automáticas de control para la gestión de los recursos hidráulicos y el seguimiento de las situaciones climatológicas adversas y las avenidas.
Con la información meteorológica facilitada por la AEMET la Confederación Hidrográfica confecciona, cada 6 horas, un informe de precipitaciones totales esperadas en las siguientes 48 horas por subcuencas, entrando en situación de vigilancia meteorológica en el caso de que se superen unos umbrales establecidos y realizando los avisos de esta circunstancia a una lista de destinatarios entre los que se encuentran los distintos servicios de emergencias. De igual manera se notifica, y se refleja en la página web del Organismo, cuando, una vez se inicia la avenida, las estaciones de nivel de los ríos superan los umbrales de seguimiento, prealerta o alerta. El contacto con las administraciones autonómicas y locales es directo y coordinado a través de una guía de funcionamiento.
El encargo realizado a Tragsatec tiene como finalidad, además de realizar las labores ordinarias para un correcto mantenimiento y explotación de la actual red de control, su mejora, mediante la instalación de nuevos puntos de control, y su renovación tecnológica, con el fin de mejorar la garantía del servicio y de optimizar la gestión y modelización de los datos obtenidos en un Sistema de Ayuda a la Decisión.
Los principales trabajos a realizar para cumplir estos objetivos son los siguientes:
La instalación de 34 nuevas estaciones SAI, la puesta en funcionamiento de 18 estaciones de calidad actualmente en desuso y la incorporación y rehabilitación de 78 estaciones de control de aguas subterráneas. Para ello, entre otras actuaciones, se instalarán 131 pluviómetros, 44 paneles solares, 145 sondas de temperatura, 109 cámaras para seguimiento por internet, 64 sondas multiparamétricas y 101 radares para medir el nivel de las aguas.
La creación de un nuevo Centro de Control en las oficinas propias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se replicará en las oficinas de Tragsatec. En este Centro de Control se realizará el seguimiento continuo (24 horas/día) de las situaciones extraordinarias que hayan sido pronosticadas.
El diseño y puesta en funcionamiento de un Sistema de Ayuda a la Decisión, como sistema de alerta temprana, basado en la modelización de la respuesta hidrológica de las diversas cuencas cantábricas a las previsiones meteorológicas. Su finalidad es predecir los caudales que van a circular durante los próximos días por los cauces, determinando las zonas previsibles de inundación y las afecciones que en ellas se puedan producir, con el fin de que todas las administraciones competentes puedan realizar los avisos y adoptar las medidas necesarias con antelación suficiente al desbordamiento.
Estas actuaciones se unen a las labores que viene desarrollando la Confederación Hidrográfica con la finalidad de revisar y actualizar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRIs) de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental.
A lo largo del año 2019 se revisaron las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs) y se actualizó de la cartografía de peligrosidad y riesgo de inundación.