El Ayuntamiento de Torrelavega ha destacado la importancia del proyecto de transición energética que va a impulsar el Grupo Solvay en su planta de la capital del Besaya.
Un proyecto que el alcade, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han abordado en una reunión con el director de Solvay en Torrelavega, Jorge Oliveira; y el responsable de Recursos Humanos, Luis Hervella.
Los responsables de Solvay, según informa el Consistorio en un comunicado, ha dado a conocer a Cruz Viadero y López Estrada los detalles de ese proyecto, que Solvay quiere efectuar con el horizonte de 2030 y con la posibilidad de generar inversiones del orden de 200 millones que serían financiadas por un consorcio de inversores.
Tanto Cruz Viadero como López Estrada han afirmado que se trata de una «gran noticia, importantísima para Torrelavega» ya que supondrá «consolidar el futuro a medio y largo plazo de la planta, su competitividad a nivel internacional a largo plazo, y garantizar los puestos de trabajo».
El alcalde ha señalado que dicho proyecto pone de manifiesto que Solvay «apuesta» por la fábrica de Torrelavega y está dispuesta a «seguir invirtiendo» en ella. «Ambientalmente es un proyecto impresionante, pionero a nivel nacional, un proyecto de futuro», ha dicho.
En este sentido, ha indicado que la intención de Solvay es implantar en la fábrica torrelaveguense una solución energética baja en carbono que consolide la competitividad.
Para ello, ha apuntado, es necesario que las administraciones nacional y regional adopten unas medidas para poder llevar a cabo el proyecto de nueva caldera de combustible sólido recuperado y establecer un marco regulatorio para la renovación de la cogeneración de gas natural existente y la conversión de la cogeneración de carbón a gas natural.