El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, que superó el millar de asistentes y en la que el tomate de Abanillas se proclamó como el mejor tomate de España.
Junto a él completaron el podio el tomate rojo de Bezana como mejor tomate cántabro, y el tomate cebra verde, como mejor variedad internacional.
El alcalde, Alberto García Onandía, se ha mostrado «encantado con el éxito» de participación y la organización de esta segunda edición de la feria, «más aún si tenemos en cuenta que, debido a la pandemia, todas las actividades tuvieron que celebrarse al aire libre en uno de los días más lluviosos del año».
Las exposiciones, junto con la decena de charlas y talleres, tuvieron una «gran expectación» y actuaciones como las de Antonio de Vicente, chef del Camino Real de Selores, arrancaron el aplauso del público.
El jurado fue dirigido por Pablo Gómez, agricultor ecológico y gerente de Naturnoa, con una colección de semillas de tomates que supera las 500 variedades, y contaba con los periodistas Pedro Vallín y David Remartínez, vinculado a la gastronomía y conocido por sus aportaciones en El Comidista o la Guía Repsol.
El concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, ha añadido que está «especialmente orgulloso» de que una variedad de tomate local que lleva casi una siglo cultivándose por una familia del pueblo haya conseguido el campeonato de Cantabria.
«El tomate de Bezana era el más apreciado de nuestra Comunidad en los años 60, y hoy hemos conseguido recuperar aquella antigua variedad tan cotizada en los mercados de la época», ha destacado.
El galardonado como Mejor Tomate de Cantabria pasará a formar parte del banco municipal de semillas para garantizar su conservación.