Como adelantó cantabriadirecta, hasta ahora, El Dueso y sus trabajadores han evitado el virus. Las secciones sindicales de ACAIP-UGT, CSIF y CCOO en Cantabria han solicitado en el último mes en varias ocasiones a la Dirección del Centro, Delegación de Gobierno y Consejería de sanidad que se realicen de manera urgente test serológicos y el abastecimiento de material para los trabajadores penitenciarios, recibiendo el silencio como respuesta en algunos casos, o derivando la competencia a la Consejería de Sanidad que es la responsable de la gestión y realización de estos test.
Hace más de una semana desde Delegación de Gobierno fuimos informados de que se había dotado con 350 test para trabajadores penitenciarios y 450 para los internos, siendo la Consejería de Sanidad quien dispone de ellos. Tras las debidas averiguaciones tenemos constancia de que estos test rápidos son de poca fiabilidad y por eso no han sido utilizados, dado que un falso positivo o negativo puede ser muy peligroso en el entorno en el que trabajamos. Por eso reclamamos de nuevo, la realización de test SEROLÓGICOS mucho más seguros.
En las prisiones de algunas provincias, como Las Palmas, Tenerife o Albacete se han realizado test a todos los empleados, este agravio comparativo aumenta la inquietud y la crispación entre la plantilla.
Las prisiones son instituciones cerradas, el posible contagio en su interior podría tener gravísimas consecuencias, no solo a nivel sanitario, sino de seguridad, tanto para trabajadores e internos. De ahí la necesidad de trabajar en medidas de prevención, como estos test, que permitan minimizar el máximo posible los posibles riesgos de contagio.
Hasta ahora el centro Penitenciario de El Dueso y sus trabajadores han conseguido evitar la entrada del virus y su contagio entre la población interna, pero una decena de trabajadores han tenido que permanecer en cuarentena, con resultado de un positivo, que permanece en aislado desde hace 50 días al que se le realizaron 4 test, un primero no concluyente, siendo segundo negativo y el tercero positivo, siendo costeado de forma privada por él mismo y un cuarto negativo. En este sentido, como representantes de los trabajadores, exigimos un mayor seguimiento de aquellos empleados afectados por positivos o cuarentena por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos y Autoridades Sanitarias, ya que podemos pasar de una situación controlada a otra que incuso podría volver al colapsar el sistema sanitario cántabro.
Las medidas preventivas adoptadas por la Administración Penitenciaria a raíz de las continuas demandas por los trabajadores y sus representantes, como suspensión de las comunicaciones con familiares, cierre de talleres o limitación de entrada al personal estrictamente necesario entre otras, han conseguido aislar a la población penitenciaria del virus, de momento, a pesar de que nuestro Epis consta de unos guantes y una mascarilla higiénica de una vida útil de cuatro horas pero que Instituciones Penitenciarias pretende que nos dure 3 días. Más aún, cuando tenemos constancia de que nuestro centro dispone de 400 mascarillas Ffp2 que no han sido repartidas.
La frustración va en aumento entre la plantilla de El Dueso consecuencia no solo de la falta de medidas preventivas facilitadas por la Administración Penitenciaria sino por las últimas decisiones adoptadas, como la apertura de talleres productivos desde la semana pasada, a los que acude personal del exterior con los camiones para la entrega y recogida de material que se relaciona con los internos, unos internos que no están provistos de EPis adecuados, no disponiendo ni de mascarillas ni de guantes.
Los trabajadores nos oponemos a esta apertura ya que las circunstancias que motivaron el cierre de los talleres no han cambiado. Para este sindicato queda claro que la prioridad para Instituciones penitenciarias no son los trabajadores ni los internos y su salud, sino la producción y los beneficios económicos que estos talleres reportan; por lo cual se presentó el martes 28 una queja a nivel nacional por parte los sindicatos, ante el presidente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (la cual adjuntamos).
Los representantes de los trabajadores hemos sido convocados para una reunión del comité de Seguridad y Salud Laboral el día 7 de Mayo en el que se dará cuenta de la situación actual con respecto al Covid-19, los test y las mediadas adoptar en los próximos días.
Imagen de archivo de rtve.es (programa comando actualidad).