La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha convocado subvenciones, por un montante total de 80.000 euros, destinadas a los albergues de peregrinos del Camino de Santiago y de la Ruta Lebaniega gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
Podrán optar asociaciones, entidades religiosas y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas en Cantabria, inscritas en el correspondiente Registro administrativo, titulares de albergues de peregrinos del Camino de Santiago y de la Ruta Lebaniega.
Las citadas entidades deberán acreditar, a través de la oportuna declaración responsable, que llevan a cabo proyectos de acción social o cooperación internacional.
Se subvencionarán obras de insonorización, incluidas ventanas y miradores; de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; obras de reforma, mejora y acondicionamiento de las unidades alojativas excepto baños y el cambio de sanitarios; e instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética, excepto placas solares.
Igualmente son objeto de las ayudas obras de reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje; instalación de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común; y obras de acondicionamiento y reforma de las cubiertas.
Finalmente también podrán optar gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones, así como del cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería; y de adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento para las unidades alojativas.
El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días hábiles a partir de mañana, tras publicarse hoy el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
Los Caminos de Santiago del Norte, también la ruta de la costa que pasa por Cantabria y su ramal lebaniego, están incluidos desde el año 2015 en el catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad. La inclusión en esta lista de honor es el máximo reconocimiento.