El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha registrado un incremento del 2,1% en Cantabria en el tercer trimestre del año, hasta los 1.252 euros el metro cuadrado, por debajo del incremento medio nacional del 8,3% según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.
En Santander, el precio se situó en 1.579 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 7,1%.
En España, la vivienda ha encadenado su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a nivel nacional, lo que sitúa en el 14,2% la subida media desde que tocara mínimos en la crisis. Además, respecto a los valores máximos de 2007, la vivienda acumula una caída media del 33,3% en España.
Tinsa ha afirmado que en el periodo comprendido entre julio y septiembre se ha confirmado una estabilización en el mercado residencial de las dos grandes ciudades del país, incluso con algún ligero ajuste.
En concreto, en Barcelona la vivienda terminada ha caído un 1% en el tercer trimestre, mientras que en Madrid, aunque el valor ha subido un 3% respecto a hace un año, la vivienda se ha abaratado un 1,7% respecto al segundo trimestre del año anterior.
El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha explicado que la evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias en terreno negativo.
«Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la situación podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica.
En el tercer trimestre del año, las caídas interanuales se extienden a seis comunidades autónomas, 19 provincias y 15 capitales, incluyendo Ceuta y Melilla.
Entre julio y septiembre, Navarra (6,1%) fue la única comunidad autónoma que se encareció por encima del 5%. También destacan los incrementos registrados en Aragón (+4%) y País Vasco (+3,9%).
También resaltan las subidas de Comunidad Valenciana (+3,8%), Baleares (+2,7%), Madrid y Cataluña (+2,6%), Cantabria (+2,1%), Extremadura y Canarias (+1,7%) y Andalucía (+1,4%).
Por el lado contrario, destacan las caídas registradas en Galicia (-5,7%), Asturias (-5,5%), Melilla (-4,7%), Castilla y León (-2,8%), Castilla-La Mancha (-0,5%) y La Rioja (-0,1%).
Desde mínimos, las regiones más dinámicas en los últimos años a gran distancia del resto fueron Madrid y Cataluña, 42% y 33%, respectivamente.
En Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha y Castilla y León, el precio medio se ha incrementado menos de un 5% desde el punto más bajo alcanzado en la crisis.
Además, la caída acumulado desde máximos de 2007 sigue estando por encima del 50% en Castilla-La Mancha (-52,8%). En La Rioja y Aragón, la brecha se mantiene en un 48,6% y en un 45,4%, respectivamente.