El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha pedido al PP que «abandone el populismo y los reproches» y «arrime el hombro» en un momento en el que Cantabria y España necesitan sacar adelante unos presupuestos «indispensables» para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales generadas por la crisis sanitaria del Covid-19.
Así se ha manifestado Zuloaga durante la celebración este miércoles, vía telemática, de una Comisión Ejecutiva Regional (CER) del partido, en una jornada en la que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 llega al Senado tras haber superado su primera votación en el Congreso de los Diputados, mientras que los de Cantabria (PGC) serán votados y previsiblemente aprobados en el Parlamento regional el día 22 de diciembre, ha señalado el PSOE en nota de prensa.
En su opinión, los gobiernos de Cantabria y España han diseñado unas cuentas «históricas y cruciales» para movilizar los recursos necesarios para que la sociedad pueda hacer frente «a los envites más duros de la pandemia».
«El PP tiene que dejar de lado la crispación, centrarse en sus problemas y dejar al gobierno de Pedro Sánchez trabajar por el bienestar de nuestra tierra y nuestro país», ha remarcado.
Para el líder de los socialistas cántabros «si queremos generar empleo, actividad y transformar la economía de Cantabria y España» ahora «lo que necesitamos es unidad y responsabilidad política, dos factores que el PP obviamente carece», ha dicho.
En su opinión, «el PP, nada más lejos de llevar a cabo una oposición responsable en estos momentos tan importantes, es experto en la materia de generar polémicas interesadas y falsas noticias para intentar engañar y confundir a la ciudadanía», sobre asuntos tan relevantes como los presupuestos o la nueva ley educativa, la LOMLOE.
En este sentido, ha sostenido que «nadie entiende» las enmiendas parciales presentadas por los populares en Cantabria a los presupuestos de la región ya que «contienen una batería de propuestas que ni son creíbles ni se sostienen con la realidad».
El también vicepresidente regional ha criticado la forma de hacer política de los populares «repleta de falsedades» y les ha pedido que «rectifiquen en su empeño por mostrarse contrarios a todas las medidas y políticas que ambos gobiernos están impulsando con enorme esfuerzo para atender las demandas de una sociedad que está sufriendo». «Dejen de politizar con la pandemia y arrimen el hombro», ha insistido.
Según Zuloaga, los presupuestos de Cantabria y España «tienen un alcance histórico, el PP no puede tener ni una sola excusa o justificación razonable para oponerse a ello. Los populares saben que con estas cuentas ganan los cántabros y también ganan los españoles», ha resaltado.
A su juicio, «la derecha se ha atrincherado con la ultraderecha para solapar unas cuentas» que «llegan para construir una mejor Cantabria y España». «La ultraderecha acampa a sus anchas en el Congreso con el beneplácito del PP de Casado y Buruaga con el objetivo de derribar a un Gobierno que lo está dando todo para seguir creciendo y avanzando como país y sociedad», ha afirmado.
Finalmente, Zuloaga ha asegurado que los socialistas trabajan «desde el compromiso y la responsabilidad con la ciudadanía, para construir la Cantabria y la España que queremos, que nos merecemos, sin dejar a nadie atrás».