En cuanto a la vacuna frente al Covid, que sigue pensando que puede estar lista a finales de este año o principios del que viene tras las nuevas «buenas noticias», el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho otro llamamiento para que los ciudadanos estén dispuestos a ponérsela en cuanto las autoridades sanitarias indiquen que no conlleva riesgos.
«Desde luego yo, si a partir del mes de enero sanidad autoriza una vacuna en España, yo me pondré a la cola para ponérmela«, ha asegurado el presidente, que ha lamentado que las encuestas señalan que la mayoría de personas son «muy reticentes» a ella. «De nada serviría que medio país no se la ponga», ha sentenciado.
Revilla ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha añadido al respecto que los acuerdos de compra de vacunas están centralizados en Unión Europea, que ya tiene acuerdos con cuatro casas comerciales -entre ellas con Pfizer, que ha anunciado que podría tener las dosis a final de año- y «no va a haber problemas para el abastecimiento».
Además, ha avanzado que se está trabajando ya en cuál será la estrategia de vacunación común para todo el país y el orden dentro de la población española.
Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la afección de la presión hospitalaria por el Covid a las intervenciones quirúrgicas programadas, Rodríguez ha anunciado que en los próximos días se decidirá si cambiar la programación de las operaciones si siguen aumentando los pacientes en las UCI.
Así, si no bajan, se dejará de operar a los pacientes que tras su intervención requieran estar un tiempo ingresados en Cuidados Intensivos.