El Ejecutivo autonómico apostará por potenciar el papel de Cantabria como destino a través de los planes de sostenibilidad turística y pondrá el acento en situar a la Comunidad Autónoma como ‘destino seguro’, respaldando la actividad hostelera bajo el sello de calidad ‘Turismo Responsable’, que avala el cumplimiento de las medidas recogidas en las guías higiénico-sanitarias que garantizan una reapertura segura en los establecimientos registrados en la Dirección General de Turismo.
Esta es la conclusión que se desprende de la Conferencia Sectorial celebrada hoy por vía telemática entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que también se han aprobado los planes de sostenibilidad turística en destinos, que se desarrollan conjuntamente con las comunidades autónomas hasta 2022, y que están dotados por el Ministerio este primer año, con 53 millones de euros.
La consejera de Turismo del Ejecutivo cántabro, Marina Lombó, ha solicitado el acceso a los datos que permitan conocer cuántos, de los 7.000 establecimientos reconocidos con el aval ‘Turismo Responsable’, se encuentran en Cantabria con el fin de reforzar la confianza de los visitantes y recuperar parte de la actividad turística durante esta época estival. La Consejería de Turismo remitirá una carta a todas las empresas turísticas cántabras registradas para informarlas sobre la posibilidad de solicitar esta acreditación y los procedimientos que han de seguir para su obtención.
Estas guías fueron elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la participación de las Comunidades Autónomas. Se trata de un total de veintiún guías que la Secretaría de Estado ha publicado con especificaciones concretas de cada subsector.
Las guías contienen indicaciones para la reducción del contagio del coronavirus a través de medidas y especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, así como actuaciones previas a la apertura, información para empleados y planificación del trabajo o protección para el personal y recursos materiales necesarios para ello que garanticen una reapertura segura por sectores.
Planes de Sostenibilidad Turística
Asimismo, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado los planes de sostenibilidad turística en destinos. La ministra, Reyes Maroto, ha explicado que esperan que, de estos planes, destinados a la mejora de destinos turísticos y a la reconversión de destinos pioneros, se puedan beneficiar 260 destinos sobre la base de la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el despoblamiento.
La futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo, estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.
Destinos pioneros y destinos rurales
Incluidos dentro del Plan de Impulso del Sector Turístico, estos planes, que deberán presentarse por el Gobierno de Cantabria antes de septiembre, contemplan dos tipos de destinos: los destinos pioneros o maduros, que son aquellos que ya estaban consolidados y han podido quedar obsoletos para los que los planes buscan su relanzamientos y renovación, y destinos ubicados en el medio rural, al objeto de combatir el despoblamiento potenciando sus recursos y atractivo turístico.
Dentro de los destinos pioneros se incluyen ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o entidades locales que agrupen varios ayuntamientos, y los destinos rurales con menos de 20.000 habitantes o mancomunidades de municipios. La financiación de los mismos correrá a cargo de las tres administraciones: Ministerio, CCAA y municipios, pudiendo llegar hasta 4 millones de euros, en los destinos de costa y de 3 millones si son destinos rurales. Para ambos casos la duración será de 3 años.
Ën cuanto a la distribución de la financiación para destinos maduros será de un tercio por cada una de las Administraciones: Ministerio, CCAA y municipios y en el caso de los planes destinados a potenciar el medio rural la cantidad asignada es de entre un 40 o 45% por parte del Estado, una cantidad idéntica que consignarán las comunidades autónomas y un 10% los ayuntamientos.
Por último la ministra de Industria, Comercio y Turismo se ha referido en este órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, a la campaña de publicidad internacional con el eslogan ‘Back to Spain’ y el nuevo portal de turismo de España (spain.info), dos herramientas para la «nueva normalidad» tras la pandemia del COVID19 con las que el Gobierno quiere recuperar la confianza en España como destino turístico a nivel internacional, y que han sido presentadas al término de la Sectorial.