Cantur va a sacar a licitación las obras de construcción de nuevas cuadras para las cebras, cobos de agua y oryx del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, trabajos que se esperan comenzar en abril y que, con un plazo de ejecución de cuatro meses, acabarían para finales de verano.
Esta actuación, que ya ha obtenido todos los permisos requeridos y para la que se han realizado también los trámites administrativos necesarios, incluida la exposición pública por el Ayuntamiento de Penagos, se desarrollará en paralelo a la reparación y adecentamiento de las estabulaciones de yaks, hipopótamo pigmeo, watussis y camello bactriano.
La construcción de las primeras y la mejora de las segundas costará cerca de 311.500 euros, y se incluye dentro del Plan de Inversiones aprobado por Cantur el año pasado para las diferentes instalaciones de Cabárceno, que se iniciaron en 2018 y concluirá en 2020.
Dicho documento contemplaba acciones de reparación y adecentamiento de cuadras y edificio de guarda de animales del parque, así como la construcción de otros nuevos.
Dado el «importante» volumen global y la diferente entidad de cada una de las actuaciones, la empresa pública que gestiona el recinto -en el que conviven en semilibertad ejemplares de especies animales de diferentes continentes– consideró necesario acometer en primer lugar las obras de mayor urgencia, es decir, actuaciones inmediatas de mantenimiento e «indispensables» para asegurar la integridad de los edificios y el bienestar de sus ‘inquilinos’.
Recientemente han finalizado las obras de reparación y adecentamiento de las cuadras de bisontes y asno somalí, que han costado 40.000 euros.
Han consistido en la reparación urgente de las cubiertas y saneo de ambos edificios. Además, se han solucionado las «patologías» derivadas del paso de los años y las inclemencias meteorológicas.
Una vez finalizadas, ahora se procederá a la licitación de la ejecución de nuevas cuadras para cebras, cobos de agua y oryx, y la mejora de las existentes para yaks, hipopótamo pigmeo, watussis y camello bactriano, contrato que tiene un coste estimado de 311.497 euros, IVA excluido.