23/11/2024

nada personal, solo información

Se incluye una asignatura sobre la Unión Europea en 3º y 4º de Secundaria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy la inclusión en 3º y 4º de Secundaria de una asignatura sobre la Unión Europea para fomentar el conocimiento de las instituciones comunitarias entre el alumnado cántabro. Revilla ha dado ya instrucciones a la consejera de Educación, Marina Lombó, con el objetivo de integrar la nueva materia en los currículos de estos cursos a partir del próximo curso 2021-2022.

“Conocer la UE es querer a la UE, con sus defectos, pero también con sus extraordinarias virtudes”, ha dicho el presidente tras reunirse en el Parlamento con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, de visita hoy en la Comunidad Autónoma. En el encuentro también ha participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

El jefe del Ejecutivo ha valorado la contribución de Europa al progreso de España en los últimos 30 años y su papel en la lucha contra la Covid-19. En su opinión, la UE está actuando como un “salvavidas” ante una “situación tremenda” y ha sabido dar una respuesta “a la altura de las circunstancias”, especialmente en esta segunda fase de la pandemia.

En el transcurso de la reunión, Miguel Ángel Revilla ha presentado a Juan González-Barba los proyectos con los que Cantabria concurrirá a los Fondos Europeos de Reconstrucción, con especial mención a los tres “buques insignia”: La Pasiega, la configuración de un polo sanitario de referencia en torno a Valdecilla y la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

El presidente también se ha referido al tren de altas prestaciones y al ferrocarril con Bilbao. En relación al primero, espera ver ya tramos en marcha en 2021 y, sobre el segundo, confía en que “en un año” esté ya concluida la redacción de este “proyecto fundamental” para conectar la región con Europa, el Valle del Ebro y el Arco Atlántico.

Confirmado el aval de Pedro Sánchez a los proyectos cántabros, tal y como el propio presidente del Gobierno ratificó el pasado día 5 de diciembre en su visita a Comillas, Revilla se plantea ahora hacer fuerza en el seno de la Unión Europea y, para ello, ha solicitado al secretario de Estado que organice en Bruselas una reunión “al más alto nivel” para defender ‘in situ’ las propuestas autonómicas, petición que González-Barba se ha comprometido a satisfacer.

“Espero que la capacidad que tengo para convencer a algunos aquí también la tenga en Europa”, ha señalado Revilla, que pretende viajar a la capital comunitaria “pronto, porque apremia el tiempo y las decisiones se van a tomar rápido”.

Otro de los asuntos abordados ha sido el acuerdo para el Brexit y el fondo de ajuste creado al respecto. En este sentido, Paula Fernández ha destacado la “importancia vital” que para el Puerto de Santander tiene la conexión con el Reino Unido, con el que mueve más de 250.000 pasajeros y vehículos al año, y ha asegurado que Cantabria quiere participar “de lleno” en ese fondo.

Por otro lado, la titular de Acción Exterior ha expuesto al secretario de Estado el trabajo de la Comunidad Autónoma en el seno del Comité de las Regiones y, concretamente, su protagonismo en la confección del dictamen del Plan del Arco Atlántico, una iniciativa que encabeza Cantabria y que se presentará a principios de 2021.

Según ha explicado, este plan aspira a “hacer puerto principal al Puerto de Santander”, avanzar en la conexión ferroviaria con Bilbao y crear la Macrorregión Atlántica, proyecto para el que Cantabria trabaja en “perfecto hermanamiento” con Euskadi y otras comunidades autónomas y que se traduciría en la llegada de más fondos europeos, más presencia en las instituciones de la UE y mayor influencia en las políticas comunitarias.

Finalmente, Juan González-Barba se ha mostrado “impresionado” de la “potencia” de los proyectos cántabros y, muy especialmente, de la “convicción europeísta” del presidente Revilla y de su “compromiso con Europa desde Cantabria”.

A su juicio, la decisión de incluir una asignatura sobre la UE en el currículo de Secundaria va a tener un “efecto de emulación” en otros territorios, decisión que apoya y considera apropiada para ayudar al alumnado a comprender la importancia que para España supuso su adhesión al proyecto europeo en 1986.

“Es mucho lo que le debemos a la UE. No se entendería nuestro progreso sin el acompañamiento de Europa”, ha sentenciado. ​​​​​​​

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio