Centenares de personas recogieron este domingo más de una tonelada de basura en las playas de Somo, Miengo y Suances, en las acciones convocadas por Centinelas junto a SOS Suances y Miengo en Transición para la limpieza de los arenales tras el temporal de lluvias y las inundaciones que provocaron.
Los organizadores tachan esta iniciativa, desarrollada en los arenales de Somo, La Concha y Cuchía, de «éxito», ya que se han retirado residuos que se habían ido acumulando en las zonas costeras para evitar así que acabaran en el mar.
A la convocatoria realizada por Centinelas en Somo acudieron 75 personas que durante la mañana recorrieron parte del arenal y la desembocadura del río Miera recogiendo en total 370 kilogramos de residuos, lo que correspondieron a 16 metros cúbicos.
Entre los mismos había más de una veintena de desechos de productos veterinarios para uso ganadero, por lo que la asociación insta a la búsqueda de soluciones al respecto.
Mientras, a la playa de Marzán de Cuchía asistieron más de 80 personas a recoger plásticos y basuras, una respuesta vecinal que ha superado las expectativas de los convocantes.
Frente a ello, los organizadores echan en falta la colaboración del Ayuntamiento, que tiene la competencia de la limpieza y mantenimiento de las playas.