VOX ha presentado cuáles son las estrategias que ha marcado en defensa del sector ganadero tras los ataques “continuados” por parte del Gobierno de España y del Ministro de Consumo, Alberto Garzón.
En un desayuno informativo celebrado en el día de hoy, el portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, y el Diputado nacional, Emilio del Valle, han mostrado su “apoyo a los ganaderos y agricultores” a los que han considerado el “sustento del mundo rural” que, si desaparecen, “supondría el fin de Cantabria tal y como lo conocemos”. “Se está produciendo una tormenta perfecta para que los ganaderos cántabros desaparezcan”, han declarado con estas campañas “para desprestigiar la carne de nuestro país”.
Palacio ha presentado una iniciativa que su grupo parlamentario ha registrado en la Cámara regional que tiene como fin, además de “rechazar” las palabras del Ministro de Consumo, “prestigiar el producto que venden nuestros ganaderos y agricultores”.
En la Proposición no de Ley, VOX insta a defender el comercio local y el producto nacional “frente a las grandes multinacionales y franquicias”, además de “apoyar” a la industria agroalimentaria nacional y la producción de las pequeñas y medianas empresas de carácter familiar.
En este sentido, Palacio ha hecho referencia a la necesidad de “poner en valor el producto de nuestros ganaderos” y, también, a que se “cumpla” la Ley de la Cadena Alimentaria que “prohíbe” que a un ganadero cobre por la leche un precio inferior al que les cuesta producirlo. “Hay que respetar el libre mercado, para que un número reducido de compradores no condicione la totalidad del mercado”.
El Diputado ha culpado al Gobierno de Cantabria por su “negligencia omisiva” ya que “no ha asumido sus competencias de inspección” al no abrir “ni un solo expediente” por el precio de venta de la leche. “La responsabilidad es del árbitro que no ha desarrollado sus competencias y no ha designado al órgano administrativo que se debe ocupar de ello”, ha declarado Palacio en referencia al Ejecutivo regional.
También el portavoz parlamentario de VOX ha hecho referencia a la necesidad de “privilegiar” el producto de “kilómetro cero” del cual el Gobierno “progre” de Cantabria “se ha olvidado”. “En el SCS o en los comedores escolares se podrían consumir leche, carne o productos de Cantabria; pero el Gobierno no lo hace porque dan prioridad al precio más bajo del producto”, ha insistido Palacio.
Por otro lado, VOX en su PNL apuesta por disponer de una política agraria, ganadera y pesquera nacional “compatible” con las políticas comunes de la UE para que España no quede sometida a los intereses de terceros países.
Tanto Palacio como Emilio del Valle, han revelado cómo han cambiado “para peor” las cifras de la PAC en referencia a España. “Mientras que el 66 % del Presupuesto de la Comunidad Económica Europea en los años 80 iba destinado a las ayudas de la PAC, ahora ese porcentaje ha bajado al 33 %”, ha relatado Del Valle. “Las ayudas han caído a la mitad en 40 años siendo España una de las grandes perjudicadas con la cooperación de socialistas y populares que tienen la mayoría en Bruselas”, ha destacado el Diputado nacional de VOX.
Palacio también se ha referido a cómo esas cifras han afectado a Cantabria. “El modelo ha cambiado y ya no se va a privilegiar a las explotaciones familiares”, declara. “Las regiones como la nuestra sufrirán una merma en las ayudas entre el 20 y el 30 % que, teniendo en cuenta el aumento de los costes de producción, hacen inviables las explotaciones ganaderas familiares de Cantabria”.
En cuanto a los daños causados por el lobo, el portavoz regional ha insistido en la “amenaza” que supone el cambio de criterio del Gobierno de España para la “ganadería extensiva”. “El problema no es el lobo sino el desequilibro producido por un control ministerial que, cuánto más tarde en revertirse, mayor será el daño que haga”.
Las iniciativas de VOX en el Congreso
Emilio del Valle ha sido el encargado de trasladar cuáles son las iniciativas que VOX ha presentado en el Congreso. “Desde VOX entendemos que es el momento adecuado para solicitar la reprobación del Ministro”, ha declarado el Diputado tras enumerar los “continuos y numerosos ataques” de Garzón “a los ganaderos, a los productores de carne, al turismo, al azúcar y sin olvidar a los juguetes”. “El Ministro, incluso, ha sido capaz de comparar el aceite de oliva con el de colza”.
Del Valle es “consciente” de que todas estas declaraciones se enmarcan en la estrategia de la “agenda globalista 2030”. Según el Diputado, una de las finalidades de dicha agenda es la “disminución del consumo de carne y hacer presuntamente una España verde y ecológica” mientras que nuestro país “depende del suministro energético de centrales nucleares de Francia o del que viene a través de África”.
“Nos quieren llevar a la destrucción del mundo rural, a la destrucción de todos los productos agroalimentarios y ganaderos porque es la finalidad de esa agenda globalista”, asegura el Diputado.
VOX también quiere conocer cómo las declaraciones de Garzón al medio inglés The Guardian afectarán a las exportaciones de carne española a Reino Unido “que han crecido un 105 % en la última década”. Por todo ello, como ha informado Emilio del Valle, han pedido la “comparecencia de varios ministros del Gobierno” para saber si existen “campañas para enmendar” el daño producido por el Ministro y, así, “recuperar” la imagen del sector ganadero además de conocer “cuáles son las pérdidas que pueden existir como consecuencia de sus declaraciones y los informes en los que se basa para decir que la carne que se exporta es de mala calidad y de animales maltratados”.
Por último, tanto Palacio como del Valle han mostrado su “apoyo” a todas las movilizaciones en defensa del sector ganado y del mundo rural “siempre y cuando realmente sean en defensa de estos sectores” y han anunciado su presencia en la manifestación que el próximo domingo tendrá lugar en Madrid organizada por la asociación Alma Rural.