El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha acusado al comité de empresa de Transportes Urbanos de Santander (TUS) de poner «palos en las ruedas» en la negociación de la oferta pública de empleo (OPE) para 2019.
Así ha respondido este sábado Quirós al comité después de que éste le acusara de «falta de interés» por negociar y acordar dicha OPE y criticara que a falta de mes y medio para que acabe el año están aún «sin determinar» las categorías y número de plazas objeto de la oferta.
Quirós ha asegurado que por parte de la Dirección del TUS ha habido «en todo momento» una «voluntad negociadora» y ha afirmado que es el comité de empresa el que «rechaza constantemente las propuestas que se les presentan».
En este sentido, ha detallado que la oferta de empleo público de 2018, que afectaba a seis personas (el máximo que permite la ley a través de la tasa de reposición) fue denunciada por el comité de empresa y ha asegurado que los sindicatos también se oponen a la de 2019.
Es por ello por lo que, a su juicio, pretenden «subir un escalón» y que sea él mismo, como presidente del Consejo de Administración, quien entre en la negociación, cuando «esa responsabilidad le corresponde a la Dirección del servicio».
Quirós ha defendido que la «obligación» de la Dirección del servicio es «negociar, buscando lo mejor para el servicio en su conjunto, y eso es lo que está haciendo».
Asimismo, ha indicado que, de cara al proceso de promoción interna que se debe realizar con carácter previo a poner en marcha la oferta pública de empleo, se han entregado al comité de empresa las bases para 10 categorías distintas y han impugnado las 10, sin entrar a negociar en ningún punto.
Quirós ha añadido que, además, ya se ha comunicado al comité de empresa que el proceso de consolidación de empleo, que afecta a 31 trabajadores interinos y legalmente se podría hacer a lo largo de los próximos 3 años, se acometerá de una sola vez, en 2019.
El concejal ha subrayado que el presupuesto del SMTU para 2019 crece aproximadamente en un millón de euros, hasta los 21,8 millones de euros, un incremento que, según ha dicho, corresponde, principalmente, a la subida salarial de la plantilla y a las previsiones de gasto necesarias para dar cobertura al proceso de promoción interna que se prevé que finalice a lo largo de 2019.
Así, ha señalado que el próximo año se aplicará una subida salarial del 2,25% a los trabajadores del TUS, de acuerdo con las previsiones establecidas por el Gobierno central y ampliable en otro 0,25% en función de la evolución del PIB.
Además, se incluye también la subida adicional del 0,25 % acordada para 2018 al haberse cumplido en 2017 los niveles de crecimiento del PIB requeridos para aprobar dicho incremento.
También ha reivindicado que aumentan las partidas de gasto en personal por el incremento de retribuciones ligado a la antigüedad de la plantilla, por el aumento de trabajadores derivado de la ampliación del servicio con la nueva Línea Central y por las previsiones realizadas para hacer frente a la promoción interna, que culminará en 2019.