El centro cultural Doctor Madrazo estrena este lunes, 3 de julio, el ciclo ‘Los artistas cuentan. Encuentros con nuestros creadores y sus obras’, dirigido a visibilizar a los artistas cántabros emergentes o en proceso de consolidación con el fin de que compartan con el público sus trayectorias, los procesos creativos a partir de los cuáles generan su obra y las motivaciones artísticas que les mueven.
Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha destacado que esta iniciativa, que estará coordinada por la historiadora Lidia Gil Calvo, ha sido concebida para que los ciudadanos puedan entender mejor y reflexionar sobre el arte en general a través de cada artista en particular y sus circunstancias. La primera sesión estará dedicada a Marta Valledor (Santander, 1995). Graduada en Creación y Diseño por la UPV/EHU en Bilbao, es Máster en Grabado y Producción gráfica en la Academia de Arte y Diseño de Breslavia (Polonia).
Participante en la residencia Casyc Crea en 2021, ha trabajado también en distintos proyectos como Impact 10 Santander, Proyecto 20/20. Frontera 40, así como en la 8ª edición de Art Nou en Barcelona con la exposición individual Tránsito (2019). En 2022, realizó en Espacio Alexandra su primera individual, Lloros en Millenial, y actualmente muestra en el Centro Cultural Madrazo ‘Habito en la posibilidad’, donde se aprecia un cambio notorio tanto en su discurso como en la gráfica, reflejando el mundo de sus pensamientos.
Este ciclo se desarrollará hasta noviembre y cada cita tendrá un protagonista, en formato de entrevista/conversación con la directora del ciclo. “La idea es que se cree un ambiente agradable, distendido y cercano, para que el público asistente pueda tomar parte de forma activa en el encuentro e intercambiar impresiones”, explica la edil.
Tras la sesión del lunes, participarán Jay Kaes, el 9 de agosto; Quique Ortiz, 13 de septiembre; Guillermo de Foucault, 11 de octubre; y Seila Fernández Arconada, 8 de noviembre. Con esta actividad, el Ayuntamiento de Santander a través del centro Doctor Madrazo busca generar puentes entre el público y la comunidad artística que permitan ese acercamiento esencial, conociendo a nuestros artistas, su forma de crear, analizando sus obras y descubriendo sus secretos del taller. “Esperamos contribuir a enriquecer la sensibilidad estética de quienes lo quieran compartir y generar tejido social y comunidad a través del diálogo, el arte y la cultura”, ha concluido Méndez.