Saltó la noticia que toda la familia del atletismo cántabro llevaba esperando, la R.F.E.A. hizo oficial a Santander como sede de la Final de Permanencia de la categoría de plata del atletismo español. Y es que el atletismo cántabro aún se estaba frotando los ojos por albergar por primera vez en más de 30 años una jornada de liga de Primera División Masculina en nuestra tierra (la celebrada el pasado sábado en Santander), ahora permitirá al Atletismo Torrelavega luchar por salvar la categoría en casa, rodeado de todos sus seguidores.
Las claves que la Federación Española ha valorado como decisivas en la designación de Santander como sede de la final, han sido su ubicación geográfica, lugar que permite un reparto equitativo de la distancia recorrida por los clubes visitantes para asistir al evento, las instalaciones del Complejo Municipal de Deportes «Ruth Beitia», que cuenta con una pista de ocho calles, un módulo cubierto para el calentamiento previo al evento, una grada suficientemente grande para acoger tanto al público asistente como a participantes, los servicios complementarios de cafetería-restaurante y la residencia para deportistas del propio complejo, que permite alojar a los equipos participantes, ya que algunos de ellos proceden de sitios tan lejanos como las Islas Canarias, Galicia o Cataluña.
Cabe destacar, que la celebración de la segunda jornada de liga en Santander, organizada por el Atletismo Torrelavega y la Federación Cántabra de Atletismo, ha sido valorada muy positivamente, tanto a nivel técnico, por el eficiente trabajo de ambas entidades, como del personal de apoyo, recursos humanos y medios materiales de la propia instalación.
Serán 8 equipos los participantes en ésta final por mantener la categoría, los canarios del CEA Tenerife 1984, los catalanes del Lleida UA, los aragoneses del Hinaco Monzón, los vascos del At. San Sebastián, los asturianos del Universidad de Oviedo, los gallegos del Celta de Vigo y el Atletismo Naron y los cántabros del Atletismo Torrelavega, que actuarán como equipo local y podrán contar con todo el apoyo por parte de su público, en su apuesta por consolidar la categoría que lograra alcanzar la temporada pasada en tierras vallisoletanas.
La final se disputará bajo la modalidad de un atleta de cada equipo por prueba del calendario atlético, habitual en estas competiciones, 100, 200, 400, 800, 1500, 3000, 110v., 400v., 3000obs, Altura, Pértiga, Longitud, Triple, Peso, Disco, Jabalina, Martillo y 5.000 marcha. Cerrarán la final los emocionantes relevos 4×100 y 4×400 que a buen seguro serán determinantes para dilucidar que equipos salvarán la categoría.
Seis son los equipos que podrán salvar la categoría, mientras dos la perderán, descendiendo así a la categoría de bronce del atletismo español. Tras las dos primeras jornadas, todo indica que los favoritos para vencer en el encuentro serán el Celta y el Universidad de Oviedo. La pugna por evadir el descenso recaerá sobre el Lleida, CEA Tenerife 1984, Atletismo Torrelavega, Hinaco Monzón y Atletismo Narón.
Una histórica final, la que se podrá disfrutar el próximo 15 de junio en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, a partir de las 17 horas, que nadie puede perderse y que reunirá a un total de doscientos atletas de gran nivel del verdadero atletismo, el que se disputa sobre el tartán de la pista.
Imagen de Ángel Tomás.