Pedro Casares Hontañón, es el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Santander. Nació en Santander el 5 de octubre de 1983. Nació en la democracia, cuando en España gobernaba el PSOE de Felipe González, cuando ya existía Cantabria con su Estatuto de Autonomía, en plena efervescencia de libertades públicas, de derechos constitucionales, de aperturas sociales y de una España que fue ganando terreno público y politico con el esfuerzos de millones y millones de españoles.
Universitario en su tierra y bajo una educación pública, Pedro Casares es Doctor en Economía desde el año 2010 por la Universidad de Cantabria; es profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria desde el 2006; dirige el Máster Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales. Decidió ver qué podía hacer por su ciudad, porque su ciudad ya le había dado una estabilidad profesional. Pedro Casares no precisa la política para vivir. Se podía haber quedado en su plaza de profesor, como otros tantos y tantas, y no hubiera sucedido nada.
Sabe lo que quiere para Santander, para sus vecinos, para los jóvenes, para los emprendedores, los economistas, empresarios, inmigrantes que buscan un hueco, los desempleados, para los turistas, para la igualdad de los derechos de la mujer, y para quienes tienen a Santander en su mente por uno u otro motivo.
Pedro Casares tiene los valores necesarios para poder trabajar por su ciudad, por la ciudad que le vio nacer. Claro que hay retos delante, como el Plan General de Ordención Urbana y para ello está en su lista, Javier González de Riancho, un arquitecto que en Santander, en Cantabria no precisa presentación. Retos como solucionar el precio del agua y el por qué de ese precio; el impuesto del IBI; los aparcamientos; la luminosidad de una ciudad que está a oscuras; la limpieza en una ciudad sucia; los paseos que no se adecentan desde hace décadas como la Alameda de Oviedo; situar a Cueto en el Siglo XXI; suelos antideslizantes para muchas calles; nombres de calles franquistas;… y más aspectos que han entrado en la desidia de unos gobernantes que en Santander se han ido turnando entre risas y alegrías.
La derecha gobierna en Santander desde hace 40 años, pero eso es en democracia. El último alcalde socialista nacido en Santander y que gobernó la ciudad con las siglas del PSOE desde abril de 1931 hasta mayo de 1932, fue Macario Rivero González, que vino al mundo bajo el reinado María Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, conocida como Isabel II, en 1865. Tras la fugaz estancia de Macario Rivero en el Ayuntamiento de Santander, el último alcalde del PSOE en Santander, y que nació en Langreo (Asturias) fue Cipriano González López. Fue el último alcalde del PSOE de Santander, desde febrero hasta el 25 de agosto de 1937.
Desde agosto de 1937 en la ciudad de Santander no ha gobernado otro color que la derecha, no ha habido otro signo político. Santander es la única capital de provincia de España que no ha cambiado de color en democracia. Ahora tiene la oportunidad de salir del monocolor. El Partido Popular y Ciudadanos se han cansado de decir que en Andalucía era necesario un cambio después de 36 años de gobierno del PSOE. En Santander, ¿qué pueden decir? El PP quiere seguir y Ciudadanos también. El PP busca la continuidad por sistema, el voto por inercia, con una candidata por eliminación y con un proyecto terminado, fundido, acabado, que ya no vende. Ciudadanos busca el apoyo y pide un cambio, cuando lo tuvo en su mano en 2015 y no lo hizo.
Los únicos partidos políticos que apoyan el cambio político en Santander son el PSOE, PRC (José María Fuente-Pila) y Unidas por Santander, Miguel Saro (Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo). Esa es la realidad.