El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que su departamento llevará a cabo varias actuaciones en el municipio entre las que destacan la ejecución de paseo peatonal entre Ruerrero y Cadalso, así como la mejora de la red de saneamiento en varios núcleos, en el transcurso de la reunión que han mantenido para abordar las prioridades del Ayuntamiento.
En este sentido, José Luis Gochicoa ha destacado que se trata de actuaciones necesarias y, concretamente, la ejecución del paseo garantiza la seguridad de los peatones y contar con un área de esparcimiento hasta la ermita rupestre de la Virgen del Carmen en Cadalso, bien de interés cultural “muy importante”, por lo que “beneficia a todos los ciudadanos”. Este proyecto se encuentra próximo a licitarse, con una inversión cercana a los 250.000 euros para ejecutar el itinerario junto a la carretera autonómica y sobre unos caminos ya existentes, por lo que la afección de las fincas privadas será “la menor posible”, ha subrayado.
Además, ha opinado que el desarrollo de esta obra “beneficiará la movilidad en toda la zona y el turismo”, pues el proyecto constructivo incluye un pequeño aparcamiento junto a la ermita, con el objetivo de “revitalizar el valor patrimonial”. José Luis Gochicoa se ha mostrado confiado a que las obras puedan comenzar este mismo año.
Al margen, ambos han departido sobre otras actuaciones como la intervención de la Consejería en la renovación de la depuradora de Arroyuelos, proyecto que ya se encuentra en tramitación, y de la de Ruerrero, actualmente en mal estado de conservación y que requiere ponerse en funcionamiento “cuanto antes” para solucionar los problemas en el núcleo, ha incidido Gochicoa. Asimismo, han estudiado otras prioridades en materia de seguridad vial y de reparación de caminos municipales que se abordarán durante la legislatura.
El alcalde, por su parte, ha agradecido la disposición de la Consejería por atender las necesidades de Valderredible, un municipio complejo dada sus características y, especialmente, en relación con la ejecución del futuro paseo peatonal debido a que los vecinos “transitan mucho por la carretera y es peligroso” por lo que, en su opinión, hacer un itinerario desde Ruerrero hasta Cadalso es “importante para la zona”.