Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) publicarán este domingo 28 de abril, tras el cierre de los colegios, los resultados de un sondeo elaborado por GAD3, a través de varias oleadas realizadas entre el 22 y el 27 de abril. También la cadena COPE tiene previsto publicar una encuesta electoral propia cuando cierren los colegios.
Fuentes de RTVE han explicado que «no es una encuesta a pie de urna«, sino de un sondeo telefónico periódico (50% a teléfono fijo y 50% a teléfono móvil) o tracking-poll, con 12.000 encuestas, de las que un total de 7.000 se realizan en esta última semana, del 22 al 27 de abril.
De este modo, las citadas fuentes de la Corporación pública han detallado que el sondeo es de ámbito nacional, a ciudadanos mayores de edad con derecho de voto en elecciones generales. Las cuotas, según han indicado, son ambos sexos y seis grupos de edad de acuerdo al censo electoral de 2019.
Por su parte, la cadena COPE contará con una encuesta electoral propia, un trabajo de campo hecho por toda España de la mano del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión, IMOP Insights. Según ha indicado la emisora, la directora general de la citada institución, Isabel Peleteiro, será la encargada de dar todos los detalles y desvelará las claves del sondeo.
En relación con las encuestas a pie de urna, que ofrecen información sobre el voto emitido por el electorado, fuentes de los distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos han confirmado a Europa Press que no realizarán ningún sondeo de este tipo en estas elecciones generales del 28 de abril.