El Partido Popular ha denunciado que la Consejería de Obras Públicas está realizando «en contra de sus propios informes» modificaciones en la obra de Reordenación de Espacios Públicos en Sopeña (Cabuérniga) con respecto a lo diseñado en el proyecto aprobado.
El diputado regional Roberto Media, que llevará este asunto al pleno del Parlamento del lunes, 10 de enero, a través de una batería de preguntas, ha dicho en un comunicado que además se están certificando trabajos que no han sido ejecutados conforme al proyecto.
Media ha recordado que, ante las demandas de los vecinos, el pasado 25 de noviembre el Grupo Popular solicitó a través de una proposición no de ley modificar la obra para «no imponer al Ayuntamiento de Cabuérniga y a los vecinos de Sopeña un proyecto que no quieren», iniciativa que fue rechazada por regionalistas y socialistas argumentando la existencia sendos informes técnicos y jurídicos que impedían cambiar nada.
«Pues bien, nos encontramos que la obra que se está ejecutando tiene importantes diferencias con la definida en el proyecto adjudicado y, por lo tanto, o la obra se está ejecutando de una forma incorrecta y deficiente o se está realizando un modificado en toda regla que los propios informes de la dirección general de obras públicas desaconsejan», ha advertido el diputado ‘popular’.
Por ello, y con el objeto de tratar de esclarecer estas cuestiones, el diputado del PP preguntará el consejero, José Luis Gochicoa, si el Gobierno de Cantabria considera adecuado el resultado de la obra de reordenación de los espacios públicos en Sopeña, que está a punto de concluir; y si ha realizado cambios o modificaciones en la ejecución.
También le preguntará si es habitual en el Gobierno de Cantabria que, ante una solicitud como la del Ayuntamiento de Cabuérniga registrada de salida el 17 de julio de 2019 en referencia a la obra de Reordenación de Espacios Públicos en Sopeña, no se solicite un informe hasta cuatro meses después; y si considera que desde la Consejería se han realizado todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo con los representantes del Ayuntamiento y con los vecinos de Sopeña, en el planteamiento y la ejecución de la obra.
Además, Media quiere saber si las certificaciones emitidas por los responsables de la obra, las facturas que obran en el expediente asociadas a esas certificaciones y los pagos realizados por el Gobierno de Cantabria de dichas facturas, se corresponden exactamente con la obra realmente ejecutada.
El diputado del PP considera que «una vez que se ha generado una situación como la creada en Sopeña, por la imposición de una obra que no quieren ni los vecinos ni el Ayuntamiento de Cabuérniga, lo menos que puede hacer Gochicoa es dar la cara».