El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado las cualidades de la miel, un producto que ha calificado como «puro y natural», y ha puesto de relieve los beneficios que para la salud tiene su consumo.
Revilla ha hecho estas declaraciones en la apertura de la XI Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se celebra este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Miguel ángel Revilla ha felicitado a los organizadores de esta feria que, según ha señalado, es ya un evento «consolidado» y ha agradecido su presencia a todos los participantes que han acudido a esta cita, tanto nacionales como internacionales.
Por último, ha señalado que desde las distintas instancias públicas se están realizando «esfuerzos coordinados» para acabar con la avispa Velutina, uno de los principales problemas que afecta a la producción apícola.
En la inauguración también han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el organizador de la Feria, César Alonso.
XI Feria Nacional Apícola de Cantabria
La XI Feria Nacional Apícola de Cantabria, organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, reúne a lo largo del fin de semana a 65 expositores, de los cuales 14 son de Cantabria, 8 de Portugal, uno de Grecia y el resto, de España.
Además, habrá conferencias técnicas, espacios monográficos sobre la avispa Velutina y la figura del apicultor, así como concursos gastronómicos, degustaciones, demostración de maquinarias y actividades infantiles. La Feria permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas el sábado, y de 10:00 a 15:00 horas el domingo. De manera paralela a la Feria se celebran en Torrelavega, del 12 al 20 de octubre las V Jornadas Gastronómicas ‘La miel en las cocinas de Torrelavega’, en la que intervienen 12 restaurantes de la ciudad.
En la organización también participan la Asociación de Apicultores de Cantabria, la Asociación Montañesa de Apicultores y la Asociación de Apicultores Campurriana. Además, colaboran las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), que instalará un stand en la Feria para informar de los productos de calidad diferencial de la región; los ayuntamientos de Torrelavega y Valderredible; la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CADACC), y el sindicato UGAM-COAG.