Las obras de renovación urbana de la calle Isabel II, que conllevarán la ejecución de nuevas aceras más anchas y la plantación de arbolado con parterres, comenzarán a lo largo del mes de enero.
Así lo ha avanzado este martes, en un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha informado de que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Rucecan los trabajos, por importe de casi 698.000 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.
Antes del inicio de las actuaciones, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con comerciantes del entorno para planificar los trabajos, como también se hizo para la elaboración del proyecto.
Díaz ha explicado que la «idea» es desarrollarlos en varias fases para «minimizar» así las afecciones al tráfico y a la actividad comercial.
El proyecto de renovación urbana de esta calle permitirá dotarla de aceras más anchas, así como arbolado y zonas verdes que separarán el tráfico rodado del área peatonal.
También se prevé la instalación de nuevas luminarias para mejorar el alumbrado público, tal y como solicitaron los comerciantes durante la redacción del proyecto.
Además, se cambiará el pavimento actual de las aceras por otro a base de losas de granito y se mejorarán las redes de servicios urbanos existentes bajo la calle.
Asimismo, se aprovechará para soterrar los tendidos aéreos actuales y para intervenir en la manzana situada al final de la calle, delimitada también por las calles La Paz y Francisco de Quevedo.
PRINCIPALES ACTUACIONES
El proyecto de renovación urbana de Isabel II plantea diferentes intervenciones en los distintos tramos en función de las necesidades detectadas en cada uno de ellos y de las mejoras de las que han sido objeto ya las calles adyacentes.
En el primer tramo, que va desde la calle Castilla hasta Calderón de la Barca, se mantendrán las alineaciones actuales, reduciendo a dos los carriles de circulación para facilitar la incorporación desde Antonio López y el posterior giro a la izquierda de los vehículos que se dirigen a la estación de autobuses, que en la actualidad invaden el carril central para la maniobra.
Mientras tanto, en el tramo de Calderón de la Barca a Calvo Sotelo se concentra el tráfico también en dos carriles, aumentando su anchura para facilitar la circulación.
Además, a ambos lados se dispondrán zonas verdes con plantas bajas de colores variados y arbolado de mayor porte con el fin de separar las zonas peatonales del tráfico.
Ya en la zona del Ayuntamiento, desde el cruce de Calvo Sotelo hasta la altura de la calle La Paz, se mantienen las aceras actuales, que han sido objeto de actuaciones recientes, y se renueva el asfaltado.
Y en el tramo final, hasta la confluencia con la calle Cubo, se aprovecha para ensanchar la acera que discurre junto al Mercado de la Esperanza, manteniendo el aparcamiento de carga y descarga existente en este punto.
El proyecto incluye también la intervención en la manzana delimitada por Isabel II, la calle La Paz y Francisco de Quevedo, mejorando su urbanización gracias al ensanche de las aceras y la colocación de pavimento de adoquín de granito en la calzada.
«El objetivo principal es generar un espacio más amable, con parterres verdes, vegetación y arbolado que lo hagan más atractivo y sirvan a la vez de transición entre las áreas destinadas al tráfico y a los peatones», ha resumido Díaz.
Con este proyecto, se da continuidad a otras actuaciones de mejora urbana que se han ido realizando en este entorno, como las desarrolladas los últimos años en Lealtad, Emilio Pino, la calle Cádiz, Juan de Herrera, la plaza de Las Cachavas, el entorno de Las Estaciones o la reciente renovación de la calle Cervantes.
El Ayuntamiento ha señalado que, a través de este tipo de actuaciones, se renuevan y modernizan espacios urbanos muy frecuentados y con una importante actividad comercial, «contribuyendo a su impulso y revitalización».
Además, Díaz ha resaltado también el «empuje» que, según ha dicho, representan estos proyectos para la inversión productiva y para la generación de actividad económica.