Sobre el repliegue de las tropas españolas que cumplen diversas funciones de adiestramiento o diferentes trabajos en distintos países ya ha habido militares que han regresado a España. A este respecto, el JEMAD general Miguel Ángel Villarroya, afirmó que «efectivamente ha habido misiones en las que estábamos en función de entrenamiento de las fuerzas locales que al haberse interrumpido este entrenamiento local, han quedado sin cometidos temporalmente. Quiero aclarar que no se trata de un repliegue definitivo sino que es temporal en función de los cometidos que estaban desarrollando esas fuerzas desplegadas con misión de entrenamiento a las fuerzas locales».
Una vez aclarado el por qué del regreso hacia territorio español el JEMAD manifestó que «se han replegado fuerzas de Afganistán, de Irak, también hoy -por el domingo 12 de abril- se está iniciando un repliegue parcial de la gente que tenemos en Mali y nada más, y no es porque haya habido casos nuestros afectados sino porque las funciones de instrucción se han interrumpido».
Acerca del relevo realizado en la operación Atalanta, el general JEMAD Villarroya, aseveró que «en Yubuti se vio forzado a interrumpir un relevo por un caso positivo en las personas que iban a iniciar ese relevo. Ese relevo se retomará el próximo 23 de abril y continuará la misión sin ningún otro compromiso».
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) es el oficial de las Fuerzas Armadas españolas de más alto rango y principal asesor militar del presidente del Gobierno, del ministro de Defensa, del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional.