La Consejería de Sanidad ha agilizado una nueva versión de la aplicación de la receta electrónica que elimina la necesidad del número de hoja de tratamiento para la dispensación de medicamentos en la farmacia.
Las Direcciones Generales de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y de Ordenación, Farmacia e Inspección llevan semanas trabajando, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, para introducir esta mejora cuyo objetivo último es suprimir las visitas innecesarias a los centros de salud, evitando las aglomeraciones y el riesgo de contagio por coronavirus.
“Se trata de una mejora significativa para pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos, que ya se pensaba implementar, pero que hemos agilizado para reducir la presencia innecesaria de pacientes en los centros de salud”, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
Así, a partir del martes, se elimina la necesidad de aportar, además de la tarjeta sanitaria, el PIN o número de orden de la hoja de tratamiento para retirar los medicamentos de la farmacia, un requisito adicional y extraordinario que se añadió al comienzo de la implantación de la receta electrónica en 2010.
Este requisito, pensado inicialmente como media de seguridad adicional en la dispensación, se ha decidido eliminar, ya que actualmente existen otros medios electrónicos para detectar dispensaciones inadecuadas. Además, suponía un trabajo añadido para profesionales y farmacéuticos, así como para los pacientes cántabros, especialmente las personas con pluripatología, que debían mantener en papel y localizadas sus hojas de tratamiento para poder adquirir los medicamentos.
El nuevo sistema mantiene la hoja de tratamiento para informar al paciente de la prescripción y posología, pero ya no es necesario su presentación en la farmacia, pues los farmacéuticos disponen de la información en el momento de la dispensación con sólo presentar la Tarjeta Sanitaria, y podrá ser atendido directamente y recibir sus medicamentos correspondientes sin más requisitos.
La única excepción en la que se mantiene el sistema anterior es en el caso de tratamientos de carácter confidencial.
Ante la actual crisis del Coronavirus, esta medida contribuye a evitar la repetición de visitas innecesarias a los centros de salud para renovar las hojas de tratamiento una vez alcanzada la fecha de caducidad de la receta, pues bajo criterio del profesional sanitario prescriptor, la receta puede ser extendida en plazo sin necesidad de visita presencial del paciente, ayudando de esta forma a evitar las aglomeraciones de personas y un mayor riesgo de contagio.
Esta medida es una más de la que la Consejería de Sanidad está tomando para garantizar la seguridad, usabilidad y comodidad de los usuarios del sistema sanitario, haciendo de la tecnología una herramienta más aplicable al bienestar de las personas.
DECÁLOGO DE LA RECETA ELECTRÓNICA
Usted debe acudir a la Farmacia con: Su Tarjeta Sanitaria y el Número de Orden
Si su Hoja de tratamiento es confidencial
Sin su tarjeta sanitaria no será posible dispensarle en ninguna farmacia.
La primera vez que utiliza la receta electrónica, debe acudir a la farmacia en 10 días, y al menos recoger un envase de cada medicamento prescrito, aunque tenga en casa.
A partir de este momento y hasta la fecha de revisión indicada por su médico, usted podrá retirar sus medicamentos en la farmacia SIEMPRE QUE LOS NECESITE sin necesidad de acudir a la consulta de su centro.
Los medicamentos indicados por el médico para tomar “SI SE PRECISA” (son los marcados como tipo “D” a demanda), NO es necesario que los recoja en los 10 primeros días, sólo se recogerán si se necesitan.
Puede recoger su medicación en cualquier farmacia conectada al Sistema de Receta Electrónica, en Cantabria o en cualquier otra comunidad, aportando siempre su Tarjeta Sanitaria.
Si va a salir de la Comunidad podrá recoger su medicación igual que en Cantabria, o si prefiere, siempre que sea por un periodo superior a un mes, su médico o enfermera podrán autorizarle un adelanto de su dispensación para que pueda recogerlo antes de su marcha.
Esta autorización no puede ser superior a tres meses, puesto que en este caso usted debe solicitar cambio de médico a la Comunidad desplazada.
Si se diera la circunstancia de que, agotados sus envases de medicamentos, en la farmacia no tuviera dispensables más envases, deberá acudir a su médico para solventar el problema. En ningún caso se puede solucionar con un adelanto de medicamentos por parte de la farmacia.
Ya no es necesario acudir a visar las recetas al Centro de Salud. Ud podrá ir directamente a la Farmacia para que le dispensen la medicación. Ante cualquier duda pregunte en su Centro de Salud.
Ya no es necesario acudir al Centro de Salud para modificar sus recetas si usted cambia de una situación de activo a pensionista.
Cuando usted obtenga el estado de pensionista le dispensarán de manera automática con esta situación. No hay cambio de hoja de tratamiento.
Si pierde la HOJA DE TRATAMIENTO, o el sistema de la farmacia no la reconoce, debe obtener una copia en el mostrador de su Centro de Salud sin necesidad de solicitar cita con su médico o enfermera.
Cuando el médico modifique su tratamiento, le dará una nueva hoja de tratamiento que sustituirá a la anterior, con nuevo número de orden.
Si desea mantener la confidencialidad de alguno de sus fármacos, puede solicitar a su médico la generación de una hoja confidencial.