Los consorcios de exportación Santander Global Metal (SGM) y Santander Delicatessen Cosortium y una quincena de pymes cántabras de diferentes sectores han participado este jueves en la jornada informativa sobre las oportunidades de negocio en Suecia, organizada por la Consejería de Industria a través de SODERCAN, con la colaboración de la Cámara de Comercio.
Medio centenar de empresas cántabras vendieron el año pasado sus productos y servicios en el mercado sueco, y las exportaciones de la región a este país crecieron un 30 % a pesar de ser un año tan difícil por la pandemia, según ha destacado el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, en la apertura de la jornada.
Según ha detallado, Suecia es un mercado pequeño pero su población tiene un alto nivel de vida, lo que “nos obliga a ofrecer siempre productos de máximo nivel debido a que es un mercado exigente con un alto nivel de desarrollo tecnológico y consecuentemente económico”. Los sectores más importantes en términos de exportación son el agroalimentario, el TIC, el metal-mecánico y el energético, entre otros. Para el consejero delegado de SODERCAN, el nivel de crecimiento de las exportaciones de Cantabria a Suecia refleja “un interés mutuo por mantener e incrementar relaciones comerciales”.
“Sabemos que nuestros productos son bien recibidos en Suecia, y además son bien valorados”, ha señalado Pérez Tezanos, quien ha puntualizado que las exportaciones en el sector agroalimentario “son aún reducidas, pero siguen creciendo y creemos que hay grandes oportunidades para nuestras empresas en los sectores gourmet y productos ecológicos muy apreciados por los consumidores nórdicos”.
De hecho, en la jornada han participado varias empresas cántabras del sector agroalimentario, junto a otras de automoción y metalmecánicas, principalmente. A día de hoy Cantabria exporta a Suecia maquinaria eléctrica, materias primas y equipamiento naval.
La jornada ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca. Tras la apertura a cargo del consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, que ha estado acompañado por la directora del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización, Raquel Manzanares, han participado como ponentes la directora general de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Anna Fransson, y Rebecka Svensson, senior business consultant de la institución cameral, quienes han abordado las principales características de este mercado, el impacto del COVID-19 y previsiones económicas, las relaciones comerciales España-Suecia y las oportunidades de negocio para las empresas españolas
Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración que SODERCAN firma anualmente con la Cámara de Comercio de Cantabria para la promoción de la internacionalización de las empresas cántabras.
La programación de este año incluye otras jornadas de este tipo sobre diferentes mercados y misiones comerciales de carácter virtual a Rusia, Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía, entre otras actuaciones. También está prevista la realización de una visita a la Feria ANUGA de Alemania, dirigida al sector agroalimentario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.